Debate Nación. UPyD pide defender “el orden constitucional de 1978” y aplicar la sentencia del TC sobre el Estatut
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD ha presentado una propuesta de resolución “sobre la defensa del orden constitucional de 1978 y aplicación de la sentencia sobre la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña de 2006”.
Ésta es una de las tres propuestas de resolución propias que UPyD ha presentado a través del Grupo Mixto, al que pertenece. En ella, alega que a los españoles les “ha costado mucho” lograr un “un consenso constitucional”” que ha proporcionado al país “las décadas de mayor paz y progreso de la historia de España”.
A juicio de la formación que lidera Rosa Díez, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, “se han dado unas reacciones más que preocupantes por parte de algunos poderes constituidos […] orientadas a buscar caminos alternativos para no respetar lo dictaminado” por el Alto Tribunal. “La madurez democrática de una nación está en su respeto al Estado de derecho”, dice UPyD.
La segunda de las resoluciones versa sobre la “reducción del gasto autonómico superfluo” e insta al Gobierno a “introducir un techo de gasto obligatorio a cada comunidad autónoma” y a establecer mecanismos de penalización en caso de incumplimiento.
Además exige que se investigue “la existencia de duplicidades y solapamientos de las administraciones y de sus entes públicos” para suprimir o reducir aquellos que sean “superfluos e ineficaces”.
“Aplicadas estas medidas, deberán dejarse sin efecto la reciente congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios”, propone UPyD.
La última de las propuestas de resolución reclama una lucha contra el fraude fiscal mediante el aumento “sustancial de los medios humanos y materiales de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT)” y la coordinación entre la Agencia Tributaria y las administraciones autonómicas, entre otros.
Además, reclama un aumento de las penas y los plazos de prescripción para los delitos fiscales, así como una modificación de la normativa del IRPF, con el fin de que “el régimen de módulos se aplique en exclusiva para ventas a consumidores finales”.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
VBR/SGR/lmb