El PSOE se compromete a potenciar el autogobierno en Cataluña en una resolución pactada con el PSC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista se compromete a desarrollar "a través de todos los medios políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional" el autogobierno de Cataluña, en una resolución pactada con el PSC, que se votará en el Debate sobre el Estado de la Nación la semana próxima.
Los socialistas no han negociado el contenido de su iniciativa con ningún otro grupo parlamentario y se adelantan así al resultado del debate del Pleno del Parlament de Catalunya.
Según reconoció en rueda de prensa el portavoz de los diputados socialistas catalanes, Daniel Fernández, el texto presentado este viernes colma sus aspiraciones y es "relevante" porque cuenta, de partida, con el respaldo de los 169 diputados del PSOE.
La resolución habla del "acatamiento" de la sentencia del Tribunal Constitucional y "constata el malestar creado en Cataluña" por la decisión del TC, por lo que reconoce "la necesidad de desarrollar una fuerte acción política para preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los ciudadanos catalanes en el marco del la España plural".
Insta al Gobierno de la Nación a "desarrollar a traves de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario entre las instituciones catalanas y españolas que fue refrendado por los ciudadanos".
Además, reitera que la realidad nacional catalana, "tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil y la tradición jurídica catalana y una financiación justa, tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978".
Para dejar claro el acuerdo de los socialistas catalanes con esta redacción, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, compareció acompañado de Fernández que despejó las dudas sobre la cohesión de los parlamentarios socialistas en el Congreso.
Alonso insistió en la convicción del PSOE de que este Estatuto representa "el mayor y mejor autogobierno de la historia de Cataluña" y reiteró que el PSOE está "comprometido en su desarrollo".
Fernández aseguró que después de la sentencia del TC, los socialistas catalanes tenían la "obligación y la responsabilidad de trasladar al Congreso, a través del Grupo Socialista, la reacción ciudadana en Cataluña". "Teníamos también la obligación de definir un espacio político de compromiso para articular soluciones posibles".
Esta resolución, afirmó, "cumple con los dos objetivos" y se convierte así en "un espacio de compromiso" que supondrá un momento de "especial relevancia" en el debate de resoluciones, porque cuenta ya con el apoyo de los 169 diputados socialistas los que esperan que se "sumen" otros grupos en la defensa de una iniciativa "útil, constructiva y serena".
CRISIS
Además, el PSOE ha presentado otras 14 propuestas de resolución, entre las que destaca una en la que se exige al Ejecutivo que vele por el cumplimiento por toda las Administraciones de lo establecido en la Ley del Aborto en condiciones de igualdad.
En materia de educación, los socialistas recogen buena parte de las materias que fueron objeto de negociación para alcanzar un pacto educativo, cuya frustración le achacó al PP el portavoz socialista.
Alonso destacó que la mitad de las propuestas de resolución del Grupo se refieren a la marcha de la economía. En concreto, propugnan la mayor transparencia democrática financiera transnacional, el aumento del ahorro y la eficiencia energética, el impulso al sector turístico y propone una Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.
En materia de vivienda, propone mantener la Renta Básica de Emancipación y las líneas de actuación en materia de alquiler y rehabilitación. En seguridad vial, pide más prevención en el mundo de la empresa de manera que se incorpore a los programas de formación en prevención de riesgos laborales.
Para la justicia, el PSOE propone reforzar su legitimidad y afianzar la confianza en ella y defiende el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, reclama el envío al Congreso de el Proyecto de Ley de Mediación en materia civil y el establecimiento de un Registro Civil único en red.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
SGR/VBR/lmb