Gumersindo Lafuente: “Me preocupa más que sobreviva el periodismo que la desaparición del papel”
- El adjunto a la dirección de "El País" repasó en San Lorenzo de El Escorial la situación del periodismo tradicional y la influencia de Internet
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"Es triste que desaparezca el medio de papel, pero la realidad es que hay cosas contra las que no se pueden luchar. No obstante, me preocupa más que sobreviva el periodismo". Así se expreso el adjunto a la dirección de "El País", Gumersindo Lafuente, en la conferencia que ofreció en San Lorenzo de El Escorial dentro del curso organizado por la agencia Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la UCM, en la que repasó la situación del periodismo tradicional y la influencia que Internet juega en su devenir.
"Rigor y credibilidad son el pasaporte de vivencia del periodismo y probablemente lo hayamos traicionado", dijo Lafuente, quien añadió que en esta crisis de los medios, "no sólo podemos echar la culpa al nuevo ecosistema generado por Internet, sino también al tipo de periodismo que estábamos haciendo".
En este sentido, reconoció que "lo primero que tenemos que hacer es entender al enemigo, saber cómo funciona y utilizar la redacción para contrastar", pero el periodista "no puede estar encerrado en su redacción". El profesional "debe estar en la calle y cultivar las fuentes", pero sin olvidar que "la realidad también está en la Red, algo que no se puede ignorar".
Por otro lado, y en relación al uso que los periodistas hacen de las redes sociales, Lafuente indicó que "tenemos que conseguir generar una diferencia para hacerlo mejor, ya que la tecnología nos ha puesto al mismo nivel". "El periodista tiene que aportar su formación, experiencia, capacidad de filtrar", convirtiéndose en "un administrador de flujos de información".
En cuanto al futuro de los medios, Lafuente aseguró que "hoy se sigue reflexionado sobre el futuro pero sin pensar en el presente, y se hace con las mismas estructuras que en el pasado". Señaló, además, que uno de los retos al que se enfrenta un medio es "la información a tiempo real, un flujo que va contando las cosas tal cual suceden y donde el periodista alimenta ese flujo, poniendo en valor, entre otros aspectos, su capacidad de análisis".
DISCAPACIDAD EN LOS MEDIOS
Durante el acto de clausura del curso "La responsablidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI", el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, recordó a los alumnos asistentes que las personas con discapacidad son el 10% de la población, "que generalmente no tienen la oportunidad de vivir normalmente porque tienen barreras".
En este sentido, Durán indicó que la llegada de los medios a Internet "es una oportunidad para que las personas con discapacidad accedan al medio con mayor facilidad". Aun así, recordó que es muy habitual que las páginas de los medios "no sean completamente accesibles".
"Es importante, para que no se excluyan a las personas con discapacidad del mercado, que todas las herramientas sean fáciles de utilizar y que no se deteriore la imagen del colectivo", dijo Durán, quien recordó que "todas las discapacidades han tenido estigmas dentro de los medios".
Antes de entregar los diplomas del curso, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE solicitó a las agencias de publicidad "que cuenten con la discapacidad", a la vez que destacó la importancia de que las redacciones periodísticas también tengan en su plantilla a personas con discapacidad. "Es la mejor manera de normalizar", concluyó.
El curso “La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI”, organizado por Servimedia, se ha celebrado durante toda esta semana con el patrocinio de BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Repsol, y la colaboración de Adif y Novartis.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
ACD/JMG/gja