Debate Nación. Un asesor de campañas desde los 80 ve "por primera vez" a Rajoy con opciones de llegar a La Moncloa

- Califica con un "notable alto" su actuación en el debate y también la de Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El asesor de campañas electorales y experto en imagen política José Luis Sanchís, que en sus más de 25 años de trayectoria profesional ha trabajado con UCD, con el PP, con el PSOE y con candidatos de casi todos los países latinoamericanos, cree, tras analizar el último Debate sobre el Estado de la Nación, que "por primera vez" el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "un aspirante muy serio a la presidencia".

Sanchís comentó a Servimedia que el debate le pareció "realmente interesante" porque, precisamente por encontrarnos lejos de las elecciones, se pudo "apreciar mejor cuáles son las calidades técnicas de los oradores".

En concreto, calificó con un "notable alto" tanto la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la del propio Rajoy.

Según especificó, "Zapatero estuvo mejor en el rifirrafe" de las réplicas que en su primera exposición, sobre todo por "la fuerza y energía que puso en alguna de las constestaciones", en las que se defendió "como gato panza arriba". Por el contrario, la fuerza de Rajoy estuvo, según este consultor político, en "la ironía y la tranquilidad con que supo contestar".

Entrando más en detalle, Sanchís considera que ambos candidatos "estuvieron francamente bien" en la forma, aunque Zapatero "fue más al fondo" y Rajoy "más a la forma"; de acuerdo con sus impresiones, éste último "no dio ninguna receta ni plan para salir de la crisis" pero "hizo labor de oposición y de ataque", y "en vez de hacerla frontal y con mal humor, la hizo tranquilo y con sorna", algo que le parece "un gran valor" que hasta ahora le había resultado menos exitoso.

Para Sanchís, el cara a cara de una hora y media de duración que mantuvieron los dos grandes aspirantes a la presidencia del Gobierno "fue lo mejor del debate". No obstante, le pareció que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, "estuvo bien, aunque más en la forma que en el contenido", y destacó también a los de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, con sus "dos estilos muy diferentes", pero con un buen resultado "tanto en fondo como en forma".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2010
KRT/gja