Debate Nación. Vidal-Quadras dice que Zapatero "no es procatalán: hace concesiones a los nacionalistas catalanes para sobrevivir"

- No prevé un frente común catalán, porque el PSC "no sería nada" sin el PSOE y CiU tiene intereses opuestos a ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, negó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, sea "procatalán", como proclamó en el Debate sobre el Estado de la Nación. Para Vidal-Quadras, esta afirmación fue "esperpéntica" y esconde que lo hace Zapatero son "concesiones a los nacionalistas catalanes para sobrevivir".

En declaraciones a Servimedia, el ex presidente del PP catalán replicó a Zapatero que "si fuera procatalán hará políticas beneficiosas para los catalanes", cuando "hace todo lo contario". Además, le reprochó que con esa frase lo que hace es "confundir los catalanes con los nacionalistas", cuando "hay millones de catalanes no nacionalistas", como lo demostraría el hecho de que "fue más gente a la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial que a la algarada subversiva independentista" contra la sentencia del TC.

En relación a ésta, Vidal-Quadras ve "muy alarmante que Zapatero anuncie que va a intentar soslayar la sentencia del TC cambiando leyes orgánicas" o, según vaticina, aplicando el artículo 150.2 de la Constitución, por el que el Estado puede transferir competencias exclusivas suyas a una comunidad". Todo ello, alertó, "en su línea de continuar debilitando al Estado y fragmentando la nación" y con el "cinismo llamativo" de justificarlo en aras del interés general.

Sobre el tema de la Justicia, Vidal-Quadras advirtió de que, si el CGPJ transfiere competencias a un órgano homólogo en Cataluña, "tendrá que hacerlo con todas las comunidades", y se continuará con el "desmantelamiento del Estado". Además, dado que las sentencia del TC declara que la Justicia no puede ser compartimentada, se incurrirá en un "despilfarro" al crear órganos "vacíos de contenido" que, sin embargo, necesitarán magistrados, infraestructuras, secretarias y coches, cuando "el CGPJ se basta por sí solo para gobernar la Justicia".

RESPUESTA GENERALITAT

En otro orden de cosas, el ex presidente del PP catalán no prevé que el PSC, CiU y ERC lleguen a un acuerdo para dar una respuesta unitaria a la sentencia del TC. Respecto al primero de estos partidos, recordó que "forma parte del proyecto socialista español y no puede permitirse ni la más mínima alegría independentista". Vaticina que el PSC "jamás" rompera con el PSOE, preguntándose expresivamente si "alguien se despegaría de la ubre que le alimenta".

Para Vidal-Quadras, los socialistas catalanes "sin el PSOE no serían nada", y si hubiera un PSOE en Cataluña distinto del PSC, "se llevaría todos los votos socialisas y "el PSC se transformaría en un partido extraparlamentario". Por ello, está convencido de que la escisión "ni se les pasa por la cabeza".

Respecto a CiU y ERC, el presidente del PP catalán cree que "no se pondrán de acuerdo porque, aunque tienen los mismos objetivos, tienen estrategias y intereses electorales contrapuestos". En concreto, la táctica de CiU siempre es "el disimulo", porque su electorado es "gente de orden", mientras que en ERC "son más brutos, van a bulto, y lo proclaman de manera explícita y son un partido antisistema".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
KRT/lmb