Estatuto Cataluña. Puigcercós pide al Parlamento "que ponga las condiciones para iniciar el camino hacia la independencia"
- Asegura que "el debate ya no es tripartito sí o no, sino autonomía o independencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy al Parlamento catalán que "ponga las condiciones para iniciar el camino hacia la independencia", ya que "el marco autonómico está agotado y falta voluntad del Estado para reconocer la plurinacionalidad de España".
En el pleno monográfico del Parlamento catalán con motivo de la sentencia sobre el Estatut, Puigcercós aseguró que "una parte sustancial del país nos dice que no puede más". "Todo nos cuesta mucho y esto nos fatiga", dijo, mientras otras comunidades "están sistemáticamente recibiendo beneficios del Estado que aportamos nosotros".
La realidad es, según Puigcercós, "que tenemos un país que pide más y quiere un paso adelante" y consideró que "tenemos las condiciones porque hemos cohesionado a este país", algo que se demostró, explicó, en la manifestación del pasado sábado "con un discurso esencialmente soberanista e independentista, y una manifiesta voluntad de cambio".
Desde su punto de vista, a raíz de la marcha del sábado, se acaba una etapa y comienza otra, caracterizada por el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos" porque, dijo, "nadie tiene que decidir por nosotros". "Es una expresión democrática, no independentista", aseveró.
"El motor hoy no es el autonomismo, sino el independentismo", subrayó, al tiempo que dejó claro que "se dan las condiciones para dar este paso histórico".
Asimismo, dijo entender que el PSC "no nos acompañe en el camino hacia la independencia", pero "este país necesita un espacio propio y crear su propia legalidad" tras el "fracaso del modelo de la España plural".
Por eso, "aquí decidimos bajar del tren", comentó, y reconoció que "han sido años muy positivos", pero "hace falta seguir adelante".
Del mismo modo, opinó que aunque se trata de una opción "arriesgada", que creará "incertidumbre", "no queremos quedarnos esperando y nos gustaría caminar con los ciudadanos y con esta Cámara". "Cataluña será independiente sí o sí", dijo, "sólo hay que ver cuándo y de qué manera".
Ante las próximas elecciones, Puigcercós destacó que "el debate ya no es tripartito sí o no, sino autonomía o independencia". Se trata, explicó, de la "pugna por el autonomismo, una pugna entre PSC y CiU donde el tacticismo impera". En su opinión, "sólo avanzaremos si el PSC rompe cadenas con el PSOE" y si CiU "deja de ser lobby a Madrid".
Además, pidió a la Cámara que "ponga las condiciones para iniciar el camino hacia la independencia", ya que "el marco autonómico está agotado y falta voluntad del Estado para reconocer la plurinacionalidad de España".
Finalmente, anunció que ERC aceptará la resolución unitaria que salga del Parlamento, pero pidió "respeto para los independentistas".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2010
CDM/caa