Amnistía pide a Zapatero que aborde con Kagame las violaciones de derechos humanos en Ruanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional ha pedido por carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aborde con su homólogo ruandés, Paul Kagame, las "graves violaciones de derechos humanos" que se producen hoy en día en Ruanda, en la reunión que ambos mandatarios mantendrán este viernes en Madrid.
En declaraciones a Servimedia, la reponsable de Trabajo sobre Ruanda de Amnistía Internacional en España, Olatz Cacho, indicó que Zapatero debe poner sobre la mesa "las amenazas, agresiones físicas e incluso los asesinatos de periodistas que están teniendo lugar en Ruanda" antes de que el próximo mes de agosto se celebren elecciones presidenciales.
Además, reclamó a Zapatero que recomiende a Kagame eliminar "los obstáculos impuestos" a organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW), a las que se impide trabajar por medio de "amenazas", e incluso a grupos políticos y disidentes.
Cacho afirmó que a Amnistía le "preocupa, decepciona y sorprende mucho" que la ONU haya designado a Kagame copresidente del grupo de trabajo que preparará la cumbre que revisará los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de septiembre en Nueva York (Estados Unidos) y que se reunirá este viernes en Madrid.
"La iniciativa nos parece positiva porque contribuye a reducir la pobreza, pero para que este grupo sea efectivo, las personas que forman parte de él deben contar con un cierto nivel de credibilidad y de prestigio. Kagame tiene un largo camino que recorrer, ya que en su país se están cometiendo a día de hoy graves violaciones de derechos humanos", añadió.
Cacho recordó que sobre Kagame y otros 40 altos cargos de Ruanda recae un auto de la Audiencia Nacional por el que se imputa a estas personas delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, entre otros.
En este sentido, consideró "sorprendente" que Kagame "se sienta con la libertad de venir a Madrid" cuando su Gobierno "debe cumplir con la obligación de colaborar" con la justicia ante la sospecha de los crímenes que recaen sobre él.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
MGR/lmb