La revolución de los medios sociales no es “una amenaza” , sino “una enorme oportunidad”, según Adam Westbrook
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adam Westbrook, profesor de la Universidad de Kingston, aseguró hoy que la revolución de los medios sociales “no tiene que ser vista como una amenaza”, sino como “una enorme oportunidad”. Además, el periodista reconoció que los medios sociales “no son una tendencia pasajera” y “van a estar aquí y permanecer”. “Sólo funcionan con honestidad y transparencia”, dijo.
Agregó que “el concepto de los medios sociales, el de construir una comunidad, es un desarrollo significativo y duradero”. “Esta revolución es tan significativa como lo fue la revolución industrial en el siglo XVIII”, añadió.
Westbrook participó hoy en el curso “La responsabilidad de la información: los medios de comunicación en el siglo XXI”, que la agencia Servimedia ha organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
Sobre la influencia que los medios sociales suponen para los medios tradicionales, Westbrook señaló que “han cambiado el periodismo”. Se habla de lo que “se llama el fin del periodismo fortaleza”, donde “las instituciones periodísticas eran grandes fortalezas y todos los días alguien gritaba las noticias y decía qué era lo que era noticia”, dijo el profesor.
“Los medios sociales han acabado con estas fortalezas” y ahora “medios y audiencia estamos en el mismo nivel”, dijo. Los medios “ya no hablan a los públicos, hablan con los públicos. Se trata de una conversación”.
En relación al papel que el periodismo ciudadano juega en la actualidad, Westbrook indicó que “mucha gente lo considera una amenaza”, pero ahora, cuando “uno de los principales problemas es que tenemos mucha información”, los periodistas “lo que tienen que hacer es elegir lo mejor, lo más interesante, filtrar los contenidos y ya no sólo crear”, precisó.
GOOGLE ESPAÑA
Asimismo, la jornada matinal contó con la participación del director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quien dijo que estamos en una “revolución digital” que conlleva cambios sociales, políticos, económicos y en las relaciones de poder.
Es un momento en el que todo empieza a explotar, porque “hablamos de efectos parecidos a la revolución industrial con cambios brutales en los modelos productivos”, indicó.
Señaló que la causa de lo que está pasando es que “en la economía digital se produce un efecto de mayor producción con coste más bajo”. En este sentido, explicó que hace unos años la información en espacio virtual y en Internet “eran carísimos”, algo que ahora poco a poco tiende a cero, lo cual hace que cada vez estemos en más sitios diferentes al mismo tiempo.
“Ahora los costes de producción y de almacenamiento ya no son barrera de entrada en Internet”, añadió Rodríguez Zapatero, quien dejó claro que de esta manera “el motor para hacer más cosas en la Red es brutal, porque todo es más barato”.
A efectos informativos, el director de Google España dijo que “la información es el fenómeno que más se ha revolucionado en Internet”. “Cada año se duplica la información en la Red”, indicó, añadiendo que en Google España hay “más de 70 millones de búsquedas de información al día y más de 6.000 millones de búsquedas de información al día a nivel mundial”.
“Mi teoría es que el periodismo va a ser predominantemente digital” y “estoy convencido de que habrá contenidos de pago", aunque ahora “el 80% de la información a la que hoy accedemos es cómoda y por eso será difícil cobrar”.
Respecto a las relaciones sociales, Rodríguez Zapatero señaló que “no sólo no van a cambiar”, como se decía hace algunos años, sino que “es el factor de mayor enriquecimiento de las relaciones humanas”.
Destacó que las redes sociales “están enriqueciendo la experiencia como seres grupales”, a la par que señaló que Internet está cambiando “la forma en que nos entretenemos”, ya que “España es de los países que más consume vídeo y más juega 'on-line'”.
También dijo que en el mundo móvil en algunos años “habrá más personas que accedan a Internet a través de este dispositivo que a través del ordenador”. Según los datos que aportó, “en 2010 habrá mil millones de personas accediendo a Internet a través del móvil”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
ACD/JMG/caa