País vasco. Mendia advierte que cualquier acuerdo PNV-Zapatero que implique a Euskadi "tendrá que pasar por el Gobierno vasco"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió hoy al PNV de que cualquier acuerdo que se alcance entre el partido jeltzale y el Gobierno de Zapatero que "implique a Euskadi" "tendrá que pasar por el Gobierno vasco y el PSE".
En una entrevista a Radio Euskadi, Mendia se mostró sorprendida ante la actitud del PNV, en relación al Debate sobre el Estado de la Nación, ya que, tras votar en contra del plan de ajuste del Gobierno central, se presenta ahora “sorpresivamente, como un partido responsable y que quiere jugar a la gobernabilidad de España”.
Mendia señaló que, si es cierto, “será bienvenido” aunque consideró que este anuncio se debe una vez más, “al interés del PNV, ya que están jugando en su propio interés, y no en el de los ciudadanos vascos”.
"Cualquier acuerdo que implique a Euskadi tendrá que pasar por el Gobierno Vasco y el PSE", subrayó. Con esto, espera que no vuelva a ocurrir un nuevo retraso para la transferencia de las políticas activas de empleo, que el PNV "impidió" en anteriores ocasiones. Mendia recalcó que "Zapatero se comprometió con el lehendakari a que la transferencia vendría".
"Vamos a confiar en la palabra del presidente del Gobierno y vamos a pensar que el PNV no va a torpedear una vez más los derechos de los vascos", añadió.
Sobre la posibilidad de que el PNV exigiese a Zapatero que en Euskadi se respete a la lista más votada para formar Gobierno, Mendia insistió en que "cualquier acuerdo que se alcance en Madrid será válido en Euskadi, pero antes lo tendrá que aceptar la ejecutiva del PSE, si no tendrá ninguna validez", finalizó.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
CDM/lmb