Estatuto Cataluña. Juanes afirma que la “última palabra” sobre la constitucionalidad de los estatutos “le corresponde” al TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo hoy que mientras no se reforme la Constitución, “la última palabra” sobre la constitucionalidad de los estatutos autonómicos la tiene el Tribunal Constitucional.
Juanes declaró, antes de su ponencia en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que el TC ha dictado una sentencia, aludiendo al Estatuto catalán, con arreglo a lo que sus magistrados consideraron que se “ajustaba” a la Constitución aunque, agregó, la mayor parte del Estatuto fue “confirmado”, por lo que “a partir de ahí son valoraciones políticas”, sentenció.
Además, el presidente de la Audiencia Nacional consideró que “lo deseable” en un Estado de derecho es que se “respetaran” las sentencias que se dicten y añadió que jurídicamente “la cuestión es clara”.
Por otro lado, cuestionado acerca de las críticas que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, efectuó en contra de la sentencia aprobada por el TC, Juanes resaltó que el Constitucional es una de las instituciones “que más ha hecho” por la democracia de España “a lo largo de su historia” y su labor en pro de las “garantías materiales y de la igualdad” ha sido “enorme”.
Finalmente, el magistrado ejemplificó el surgimiento de “jueces estrellas” a través del Estatuto catalán, puesto que este fue, dijo, un asunto de una “importante trascendencia mediática” y eso conlleva que el juez que dirige el caso esté presente en los medios de comunicación durante los meses que dura el juicio.
En ese sentido matizó que también influyen ciertas “actitudes personales” como que al magistrado “le guste más la prensa o le guste menos”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
AGV/lmb