8.500 MUJERES SE PRESENTARAN EN LAS LISTAS MUNICIPALES DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 8.500 mujeres se presentarán en las listas socialistas en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 1999, según afirmó hoy Micaela Navarro, secretaria de Participación de la Mujer del PSOE.
Navarro, que hizo estas declaraciones durante la presentación del libro "La Participación de las Mujeres en el PSOE y en las Instituciones Públicas", señaló ue "como mínimo habrá un aumento de más de 5.000 mujeres, a las que se añadirán las 3.400 concejalas actuales".
A su juicio, la iniciativa servirá, entre otras cosas, como una "escuela de formación política ideal", porque "se mantiene un contacto con la realidad cotidiana que lo da el trabajo en los Ayuntamientos".
Navarro destacó que "no sólo aumentaremos la presencia de mujeres socialistas, sino también consolidaremos a aquéllas que ya están teniendo alguna responsabilidad en este momento".RITICA AL PP
Asimismo, criticó al resto de partidos políticos, especialmente al Partido Popular, por el escaso número de mujeres que les representan.
En este sentido, apuntó que en el Congreso hay un 31,2% de mujeres socialistas, pero la media baja al 24% porque IU cuenta con un 28%, CiU con un 25%, el PNV un 20% y el PP sólo un 14%.
En el Senado, la media se sitúa en un 14% y la representación de mujeres socialistas alcanza el 22,7%. El PP, agregó Navarro, con su política de "la que vale vae sólo tiene un 9,2% y eso que encima son mayoría".
Además, calificó de "puro marketing" la política de igualdad que realiza el Partido Popular que "se engancha a la bandera del feminismo en el discurso, pero luego sus actitudes resultan contrarias".
La secretaria de Participación de la Mujer del PSOE recordó que en el 34 Congreso de su partido se aprobó el compromiso de alcanzar la democracia paritaria, lo que significa que ninguno de los dos sexos puede estar representado en menos del 40 y más el 60% en los organismos del Partido Socialista
Finalmente, Navarro manifestó que es necesario una reforma de la ley electoral porque "no partimos de una situación de igualdad" y acusó al PP de "no apostar por una igualdad real de las mujeres, ya que se mostraron frontalmente en contra de la propuesta de la reforma de la ley electoral".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
M