MADRID

85 VIVIENDAS PARA JOVENES, APARCAMIENTOS Y UNA ESCUELA INFANTIL EN COSTANILLA DE LOS DESAMPARADOS

- El ayuntamiento transformará una manzana entera para destinarla a equipamientos sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento destinará una manzana completa en Costanilla de los Desamparados, que actualmente está ocupada por edificios infrautilizados, a la construcción de un conjunto multidotacional que albergará alojamientos temporales para jóvenes, instalaciones deportivas, aparcamiento para residentes, una escuela infantil y un cantón de limpieza.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, este conjunto vendrá a paliar el déficit de equipamientos en pleno centro urbano de Madrid. En concreto, serán remodelados y transofrmados los edificios situados en el número 15 de la Costanilla de los Desamparados y en los números 6 y 8 de la calle Fúcar, en el barrio de Las Cortes.

La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto de modificación puntual del Plan General de este ámbito, que supone la renuncia del ayuntamiento a la edificabilidad residencial lucrativa de la manzana y la transforma en uso dotacional, lo que permitirá llevar a cabo esta importante operación de cirugía transformadora que renovará el perfil urbano y social del área, según el consistorio.

En conjunto, la manzana, que tiene 1.020 metros cuadrados, contará con cerca de 9.500 m2 dedicados íntegramente a dotaciones, de los que 4.385 se destinarán a alojamientos juveniles, 1.312 a una escuela infantil, 2.895 a uso deportivo y 856 para cantón de limpieza.

En la actualidad, en esta manzana se encuentran unas instalaciones municipales integradas por un cantón de limpieza, un Centro de Atención a Drogodependientes y un edificio residencial.

Gallardón explicó que este centro para drogodependientes se trasladará a otro sitio próximo durante los dos años que aproximadamente duren las obras y no descartó que, transcurrido ese tiempo, vuelva a su ubicación inicial.

La remodelación integral del conjunto será ejecutada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que construirá 85 alojamientos temporales para jóvenes, con una superficie de los apartamentos de hasta 40 metros cuadrados.

Estarán dotados de servicios comunes y se pondrán a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler a unos precios, según el alcalde, que todavía están por decidir, pero que serán inferiores a los del mercado.

Además, se construirá un aparcamiento de residentes con 300 plazas para automóviles, 100 para motocicletas y 100 para bicicletas; una Escuela Infantil de 100 plazas, e instalaciones deportivas, con piscina cubierta y gimnasio. La remodelación de esta manzana, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII, permitirá, además, la creación de un pequeño jardín interior para uso vecinal.

En cuanto al servicio de Cantón de Limpieza que ahora alberga el edificio, seguirá prestando servicio tras una profunda reestructuración y optimización de espacios para adecuarlo a las necesidades actuales, lo que incluye su construcción bajo rasante.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
NLV