11-M

EL 85% DE LOS NIÑOS CIEGOS EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO ESTÁ SIN ESCOLARIZAR

- La ONCE, las ONG y la UE analizan cómo mejorar la vida de las personas ciegas en los países en vías de desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid acoge a partir de mañana la I Conferencia sobre políticas de cooperación internacional de la UE para los discapacitados que viven en países en vías de desarrollo, un encuentro en el que la ONCE, las ONG y la Unión Europea analizarán como mejorar la vida de las personas ciegas en las zonas más pobres del planeta.

Los datos revelan que el 85% de los niños ciegos en los países en vías de desarrollo está sin escolarizar. Además, la prevalencia de nacimientos de personas con ceguera es cuatro veces mayor en las zonas pobres del planeta.

En el encuentro, que contará con la asistencia de 150 representantes de más de 40 países, se debatirá sobre la implicación del movimiento asociativo de personas ciegas y deficientes visuales en materia de cooperación.

El objetivo de las jornadas, que se celebran por primera vez en el ámbito de la UE y bajo el auspicio de la ONCE, es mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas y deficientes visuales en países en vías de desarrollo.

50 MILLONES DE CIEGOS

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en 50 millones el número de personas ciegas, un número que puede ampliarse hasta los 180 millones de personas en el caso de aquéllos con deficiencia visual. Si no se dedican recursos adicionales, advierten, para el año 2020 el número de casos puede doblarse.

También señalan que el 28% de casos de niños con ceguera se podría haber evitado y que un 15% tiene un tratamiento que no se aplica. El número de niños con ceguera por causas inevitables en países ricos y pobres se mantiene constante, pero en países en vías de desarrollo los casos de ceguera evitable se disparan.

Además, la prevalencia de la ceguera es mayor en las zonas más pobres, de manera que los niños nacidos en estas áreas tienen cuatro veces más probabilidades de ser ciegos. Los niños que son ciegos y viven en áreas sin recursos tienen muchas más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años.

Estos y otros datos han llevado a los organizadores del encuentro a plantearse cómo y hacia dónde se dirigen las políticas de cooperación de la UE e impulsar la adecuada coordinación de los tres actores claves en las actuaciones: los poderes públicos, las ONG de desarrollo y las organizaciones de ciegos repartidas por todo el mundo.

"Se trata de mejorar y ampliar el conocimiento de los instrumentos financieros que la Unión Europea dedica a la cooperación internacional al desarrollo para que contribuyan, en mayor medida, a la mejora de las condiciones de vida de las personas ciegas en países en vías de desarrollo", concluyen.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
B