GRIPE AVIAR

EL 85% DE LAS MUJERES INMIGRANTES ESTÁN DENTRO DEL MERCADO LABORAL, FRENTE AL 45% DE LAS ESPAÑOLAS

- Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid ponen en marcha el proyecto "Un camino para la inclusión"

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha el programa "Un camino para la inclusión", cuyo objetivo es contribuir a la inserción sociolaboral del colectivo de mujeres inmigrantes.

La iniciativa parte del conocimiento de la situación actual de los inmigrantes en el mercado laboral. Según Cruz Roja Española, se está produciendo una sustitución laboral de trabajadores nacionales por extranjeros en empleos que los nacionales no quieren desempeñar.

La realidad, según ambas entidades, es que el 85% de las mujeres inmigrantes están dentro del mercado laboral, frente al 45% de las españolas. Sin embargo, en la mayoría de los casos su inclusión laboral se ve condicionada a puestos de baja cualificación, peores condiciones laborales y mayor nivel de exigencia por parte de los empleadores.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

El proyecto pretende facilitarles su inclusión social a través de itinerarios integrados de inserción y el desarrollo de acciones de orientación profesional, formación para el empleo, intermediación laboral y asesoramiento e impulso de iniciativas empresariales.

Está dirigido especialmente a mujeres inmigrantes con dificultades especiales de inserción sociolaboral, a inmigrantes con baja cualificación, en situación irregular o con barreras lingüísticas, prejuicios sociales o culturales, y a refugiados.

Los objetivos que busca son aumentar su empleabilidad mediante la orientación y la formación profesional; facilitar la inserción laboral a través de la intermediación y del apoyo a iniciativas empresariales y de autoempleo; impulsar propuestas y acuerdos con las administraciones locales y reforzar las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
B