Estatuto Cataluña. CiU pide salir de la Lofca y negociar el concierto económico, tras la "carnicería" del Estatut

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El diputado de CiU en el Parlamento catalán Francesc Homs ha anunciado que una vez conocida la "carnicería" del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, la federación nacionalista apuesta por salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) e ir a un modelo de financiación propia, como hizo el País Vasco, según informaron hoy los nacionalistas catalanes.

Homs ha remarcado que desde un punto de vista jurídico-constitucional, la distinción entre régimen común y régimen foral es fruto de la Lofca, no de la Constitución, es decir, no hay ningún artículo de la Constitución que hable de concierto económico.

Por eso, CiU considera que el objetivo "de país" tiene que ser "salir de la Lofca y apostar por el concierto económico para gestionar los impuestos y acotar la solidaridad".

En una interpelación al consejero catalán de Economía, Antoni Castells, Homs ha puesto énfasis en la urgencia de abordar la financiación de la Generalitat, sobre todo por su delicada situación y porque se ha puesto de manifiesto "el engaño de un acuerdo de financiación que hace un año calificaron de estratosférico y que ahora nadie se atreve a defender".

Sobre la grave situación de las finanzas, puso como ejemplo un correo electrónico de la misma Generalitat, en el cual se dice, textualmente, que "la situación económica es complicada y que no se podrán atender pagos de ningún tipo excepto las nóminas del personal. Desde Economía sólo nos harán llegar los recursos necesarios para pagar el personal y nada más".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
MAG/caa