Telecos, banca y la Administración, lo más denunciado por los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías de telefonía e Internet, la banca y las administraciones públicas fueron los sectores que generaron más denuncias de los consumidores en el primer semestre de este año, según datos de la organización Facua.

De hecho, según Facua las "telecos" provocaron casi una de cada tres reclamaciones, a pesar de lo cual las autoridades competentes "siguen sin adoptar medidas contundentes para acabar con los fraudes y abusos en el sector".

Durante los seis primeros meses de 2010, la organización recibió 22.586 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones territoriales.

El sector de las telecomunicaciones generó el 30,1% de las reclamaciones, cinco puntos más que en el primer semestre del año pasado. Entre los causas de las reclamaciones destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

En segundo lugar, los servicios bancarios, con el 8,9%, pasaron de la tercera a la segunda posición, subiendo más de un punto.

Los principales motivos fueron las irregularidades en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y la falta de información esencial al contratar productos financieros. Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago.

En tercer lugar se situaron las administraciones públicas (8%), con una subida de dos puntos y medio. Estas reclamaciones se producen fundamentalmente por irregularidades de determinados ayuntamientos en procedimientos sancionadores: notificaciones defectuosas en toda la tramitación de los procesos sancionadores y el propio procedimiento recaudatorio. Además, la gestión tributaria, tanto por impuestos locales (Impuesto de Bienes Inmuebles y de Circulación) como otros de carácter autonómico o estatal.

En cuarto puesto están los seguros y planes de pensiones (7,5%), que suben tres puntos.

El quinto puesto lo ocupó el suministro eléctrico (7,1%), que en los seis primeros meses de 2009 se puso en el segundo lugar por la facturación irregular de millones de euros que se produjo a comienzos de año.

En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 31%. Después, con el mismo porcentaje, 7,3%, el sector eléctrico y el bancario. En cuarta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (6,4%). En la quinta, el transporte, fundamentalmente el aéreo (5,5%).

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
CCB/gfm