El sector audiovisual pide responsabilidad a los medios para fomentar la inclusión de grupos desfavorecidos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Expertos del sector audiovisual han pedido a los medios de comunicación responsabilidad para fomentar la inclusión de los grupos sociales más desfavorecidos, durante su particiación en el curso “La responsabilidad de la información: Los medios de comunicación en el siglo XXI”, organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

En una mesa redonda titulada "La información inclusiva", el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montares, aseguró que los medios deben “trabajar por la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, porque tienen derecho a estar presentes como grupo social”.

Montares identificó a “menores, personas mayores, grupos con carácter sexual diferencial, inmigrantes y personas con discapacidad” como los colectivos con un mayor riesgo de exclusión.

Por su parte, la directora de Programación y Nuevos Negocios de Telemadrid, Yolanda Ausín, afirmó que “la televisión educa, forma e influye” y no sólo lo hacen los “informativos, debates o entrevistas, sino cualquier programa o, incluso, los anuncios”. Por eso, manifestó que “los medios han de ser responsables y promover la inclusión directa e indirecta”.

“Debemos reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación. Hay que promover comportamientos positivos, porque la diversidad es un plus y un valor que nos enriquece a todos”, declaró Ausín.

Junto a ellos estuvo también la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, quien, además de hablar de información inclusiva, destacó el valor del deporte como medio de integración. Erburu pidió a los medios que reflejen los beneficios que el deporte aporta a colectivos como el de las personas con discapacidad en el caso del deporte paralímpico.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2010
MLC/caa