Debate Nación. Zapatero acusa a Rajoy de votar contra el ajuste sabiendo que su rechazo "sería una catástrofe para España"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, de votar en contra del recorte del gasto público sabiendo que, si no entraba en vigor, “sería una catástrofe para España”.

En su réplica al presidente del PP en el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero subrayó que “si ese decreto ley no hubiera sido aprobado, habría sido una catástrofe para España y para Europa”.

“Lo sabe perfectamente señor Rajoy, y lo sabía cuando voto en contra, y, sabiéndolo, lo hizo porque era bueno para sus intereses”, continuó el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, recordó que el decreto tuvo que ser aprobado con la abstención de CiU y CC, por lo que agradeció la actitud de los grupos nacionalistas que demostraron su “responsabilidad con España”.

Así, subrayó que, en este caso, los grupos nacionalistas “dieron lecciones a quien presume de patriotismo”. “Para usted, España hace tiempo que ha dejado de ser importante, para usted importante sólo son sus intereses”, añadió.

También criticó la campaña de desprestigio que, según Zapatero, el PP ha realizado contra la imagen de España. “Si los mercados y los gobiernos del mundo hubieran creído la imagen negra que ustedes han propagado, ¿qué consecuencias habría tenido?”, dijo.

Sin embargo, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que, a diferencia de Rajoy, “si hubiera contradicción entre lo que necesita mi partido y lo que le interesa a España, yo optaré por lo que le interesa a España”.

“A España le conviene la recuperación económica, los acuerdos, la responsabilidad”, aseguró, “pero a usted le interesa no llegar a acuerdos, que no ejerzamos la responsabilidad e ir directamente a una convocatoria electoral”.

Por esta razón, aseguró que seguirá tomando las decisiones que considere que “a España le convenga” y agregó que lo hará “cueste lo que cueste”.

Zapatero admitió que desde el comienzo de la crisis ha adoptado medidas “con aciertos y con errores, pero que creíamos que eran las que necesitaba España”. Sin embargo, acusó al líder del principal partido de la oposición de que “sus actitudes y posiciones” sólo buscan sus propios objetivos y que “lo de menos es que sean buenas o malas para el país”.

Así, citando al ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, Zapatero afirmó que Rajoy “no se ha preguntado cómo podía hacer frente a la crisis, si no qué podía hacer la crisis por usted y sus intereses políticos”.

SENSIBILIDAD SOCIAL

Por otra parte, el líder del Ejecutivo se mostró también contundente contra las acusaciones de Rajoy de haber gobernado de espaldas a los ciudadanos. Según reconoció Zapatero, "hemos tomado decisiones difíciles y, como usted dice, antipáticas".

Según el presidente del Gobierno, que el líder de la oposición haya arremetido contra la falta de sensibilidad del Ejecutivo en materia social, ha sido "profundamente demagógico y falaz".

En este sentido, Zapatero acusó a Rajoy de dar lecciones de sensibilidad social al Ejecutivo cuando los gobiernos del PP dejaron, "por ejemplo", las pensiones "de vergüenza".

"Y nos habla de sensibilidad social. De dependientes, cuando estuvieron ocho años en la mejor situación económica según ustedes y no pusieron, a favor de los dependientes, ni un solo euro", aseveró Zapatero.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
MFM/GFM