Madrid. Se reanudan las excavaciones arqueológicas en el Parque Darwin de Moratalaz

- Su antigüedad es de 9.500 años, según el Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha autorizado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Parque Darwin, en Moratalaz, por otros seis meses, según informó este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, que indicó que el yacimiento está calificado como excepcional y único en su época en la región madrileña y en el interior peninsular.

Los restos arqueológicos del Parque Darwin fueron encontrados en el curso de las obras de remodelación de la M-30 y su enlace con la carretera de Valencia, en la zona denominada como Arroyo de las Moreras, en la calzada izquierda de la N-III.

Según el Consistorio, los estudios realizados revelaron que se trata de un asentamiento al aire libre de un grupo de cazadores recolectores de la época epipaleolítica, concretamente del Holoceno y, según la prueba del carbono 14, la antigüedad es de 9.500 años.

Un equipo multidisciplinar de prehistoriadores y arqueólogos, junto con estudiantes de segundo y tercer ciclo de las universidades Complutense y Autónoma, además de un grupo de especialistas en geología, paleobotánica y biología, trabajan en este proyecto de investigación.

Por la entidad y peculiaridad de los restos del yacimiento y la metodología necesaria para la correcta conservación de estos vestigios, así como por la potencialidad conocida de este descubrimiento, no se descartan que aparezcan nuevos datos que aconsejen una modificación en la delimitación del enclave prehistórico.

Según el Ayuntamiento, en el caso de que aparezcan nuevos yacimientos o restos materiales, deberán comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Histórico.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
NLV/man