Madrid. Lucas denuncia el fracaso del Plan Director Ciclista de Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció este miércoles que Gallardón prometió ejecutar 25 kilómetros de carril-bici por año hasta 2016, hasta completar 575 kilómetros de vías ciclistas, pero que en la actualidad sólo hay 250 kilómetros, y muchos de ellos mal concebidos porque restan espacio al peatón, los vehículos circulan muy cerca de las bicis y están plagados de obstáculos como vehículos aparcados, marquesinas o papeleras.
"Es un fracaso, un paripé realizado malgastando los recursos públicos del Ayuntamiento", aseguró Lucas, que visitó el carril-bici a su paso por Hermanos García Noblejas, un tramo que ha supuesto el desembolso de 1.700.000 euros.
Para Lucas, el Plan Director Ciclista, no sólo ha quedado paralizado, sino que, además, "se han tirado al desagüe otras iniciativas, como 'My bici' (el servicio público de alquiler de bicis), el campus universitario o la bicicleta pública".
Lucas defendió una política de movilidad "integral, con un uso eficiente del transporte público, espacios peatonales suficientes y un uso de la bici como transporte alternativo y no solo como un elemento de ocio". "La bici es posible y otra forma de entender la ciudad también", afirmó.
El portavoz socialista, que también pidió a Gallardón que cumpla su promesa electoral de construir aparcamientos disuasorios, se refirió a la idea lanzada ayer por el alcalde de que en un futuro, cuando la tecnología lo permita, el precio de los parquímetros sea flexible y se fije en función de los niveles de contaminación en cada zona y cada día.
A su juicio, esta propuesta demuestra "el fracaso absoluto de las políticas de movilidad (de Gallardón), que solo se sustentan metiendo la mano en los bolsillos de los madrileños porque los conciben como huchas. El madrileño sólo le sirve a Gallardón para pagar dinero. Después de 20 años de Gobierno del PP, el atasco y la contaminación están en la agenda permanente de los madrileños", concluyó Lucas.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
NLV/lmb