“Internet es el ecosistema madre en el que tendrán que convivir los medios tradicionales”

- Según la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia Pérez

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

“Internet es el ecosistema madre en el que, en breve, van a tener que convivir los medios tradicionales, y ahora mismo nos encontramos en plena evolución de los medios tradicionales a los medios digitales”, aseguró la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia Pérez Alonso, durante su intervención en el curso “La responsabilidad de la información: Los medios de comunicación en el siglo XXI”, organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial.

Añadió que se trata de “una especie de cambio climático, que, para quien no sepa adaptarse, lo va a pasar muy mal”. “La inmediatez de Internet es un vicio que conforma el mayor valor que tiene con respecto a los demás medios y a través de este canal todos somos emisores y receptores de información, donde nuestros usuarios pueden criticarnos, apoyarnos o complementarnos”, aseguró.

Por su parte, el director del diario digital lainformación.com, Mario Tascón, destacó que la mayoría de los medios de comunicación llevan el nombre de la tecnología que los soporta. “Las nuevas tecnologías provocan cambios de consumo y su origen está en el año 2000 con la llamada burbuja financiera y tecnológica”, explicó.

Según Tascón, desde el punto de vista de la prensa tradicional, lo que les afecta, sobre todo, es la llamada "última hora" o información en tiempo real. “En Internet todos compiten contra todos, ya que reclaman el tiempo del usuario y porque también todos reclaman la publicidad”, afirmó. A su juicio, “estamos asistiendo a un reciclaje profesional, ya que a veces no valen las técnicas antiguas de periodismo”.

También intervino el director de Comunicación online de BBVA, José Manuel Valenzuela, quien mantuvo la postura de que la sociedad es quien está por delante de las empresas y de los medios de comunicación.

Según Valenzuela, “las formas de utilizar las nuevas herramientas entre empresas y medios de comunicación son prácticamente las mismas, ya que utilizan las mismas herramientas que usan los clientes o los usuarios para llegar directamente a ellos”.

Por último, comentó que Internet no es el futuro, sino que es el presente, y el espejo tanto físico como virtual de la propia empresa”. Para Valenzuela, “la comunicación 'on-line' es esencial para cambiar un argumento negativo que pueden tener los clientes en un momento determinado”.

El curso “La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI” se celebrará hasta el viernes con el patrocinio de BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Repsol, y la colaboración de Adif y Novartis.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
HFD/gja