Nace el Observatorio de la Mujer con Discapacidad Intelectual de Madrid

- Creado por Feaps, pretende velar por los derechos de 13.000 madrileñas con problemas intelectuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid (Feaps Madrid) ha creado un observatorio específico de la mujer con problemas intelectuales, que pretende velar por el cumplimiento de los derechos de esta población y luchar para que se la tenga en cuenta en todas las políticas de igualdad de oportunidades.

Según explicó en rueda de prensa su presidenta, Lola Triviño, el observatorio se ha propuesto como "objetivo prioritario" defender los derechos de las personas con problemas intelectuales de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Discapacidad.

Para cumplir con este objetivo, el Observatorio de la Mujer-Feaps Madrid, que es como se denomina, creará grupos de trabajo especializados en áreas como empleo, vida independiente o violencia de género, que velarán por la inclusión de las ciudadanas con discapacidad intelectual, unas 13.000 en Madrid, en todas las políticas de igualdad de oportunidades.

Así, se trabajará, por ejemplo, en la educación sexual y salud ginecológica de las usuarias para que puedan ejercer su derecho a tener una sexualidad "libre y plena, pero siempre informada", y en el apoyo de las que han decidido ser madres, concretó Triviño.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra meta importante del observatorio es la prevención y abordaje de la violencia de género en las mujeres con discapacidad intelectual, que, tal y como reconoció Clara Monserrat, usuaria de servicios de Feaps, a veces sufren malos tratos y ni siquiera los reconocen como tal por falta de información.

Y es que, aseguró Monserrat, a las mujeres con discapacidad intelectual se las sigue tratando "como a niñas", pese a que deberían recibir un trato de adultas. "Queremos que nos escuchen y nos apoyen, porque somos como las demás y queremos tener el mismo trato", demandó.

En este sentido, el viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández, que también intervino en la presentación del observatorio, declaró a Servimedia que el 1,42% de las mujeres atendidas por malos tratos en los servicios regionales tienen discapacidad intelectual.

Este dato demuestra que "no estamos hablando de algo irreal", agregó el viceconsejero, que se comprometió a colaborar con el Observatorio de la Mujer-Feaps Madrid para "avanzar en la eliminación de espacios de discriminación" de todo tipo.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2010
IGA/gja