Cuba en Transición advierte de que la liberación de presos políticos no puede compensarse aislando a la oposición democrática

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación Cuba en Transición, Matías Jove, ha advertido sobre la posibilidad de que la liberación de presos políticos cubanos por parte del Gobierno de La Habana, varios de los cuales han sido acogidos por España, no puede llevar como contraprestación el aislamiento de la oposición democrática.

Jove dijo a Servimedia que la liberación de presos políticos tras las gestiones de la Iglesia cubana es "una noticia realmente buena", pero matizó que "el precio que se paga por la liberación de estos presos no puede ser el aislamiento de la oposición, como parece que quiere el Gobierno con el intento de cambio de la Posición Común" de la UE hacia el régimen castrista.

"Si el coste de esa liberación de los disidentes es que la UE firme explícitamente dejar de tratar con la disidencia sería una traición a tantos años de lucha de esta gente", observó.

Por otra parte, Jove no quiso entrar a juzgar si los presos que se han acogido a la posibilidad de exiliarse en España han adoptado una posición más o menos adecuada que quienes han decidido quedarse en la isla.

"Es una decisión personal", comentó, "y la gente que ha estado presa y los disidentes viven en una situación tan hostil y tan delicada que cualquier decisión que se tome, salir o quedarse y seguir denunciando lo que pasa allí dentro, es perfectamente legítima". "Es gente con una dignidad enorme. No se les puede pedir nada", manifestó.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2010
KRT/caa/gja