Cuba. Amnistía confía en que la llegada de los disidentes a España sea "voluntaria" y no "condicionada"

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Trabajo sobre Cuba de Amnistía Internacional, Olatz Cacho, mostró hoy su deseo de que los 11 disidentes cubanos y sus familiares que llegarán esta semana a España abandonen su país de forma voluntaria y no obligada.

"Esperamos que estas liberaciones no hayan sido condicionadas, es decir, que la salida de los presos de Cuba no haya sido una condición para quedar liberados porque estas personas nunca debían haber pasado un día en la cárcel. Son presos de conciencia y su liberación debió ser inmediata e incondicional", declaró Cacho a Servimedia.

Además, Cacho indicó que esta liberación debe ser "un primer paso" para que a Cuba llegue una reforma de derechos humanos "sobre cuestiones tan básicas como la libertad de expresión, de asociación y de reunión".

"El andamiaje legal y administrativo que permite la represión de la disidencia y la existencia de presos de conciencia en Cuba todavía sigue en pie y no ha sido tocado", apostilló.

Por lo que respecta a su estancia en España, Cacho subrayó que los disidentes deben ser tratados "como toda víctima de violaciones de derechos humanos", esto es, "atendiendo a sus necesidades médicas y psicológicas, con un cierto apoyo y seguimiento".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
MGR/lmb