Cuba. El PP mantiene ante Moratinos que la posición común sigue siendo la mejor política posible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso mantuvo esta tarde ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que la posición común de la Unión Europea sigue siendo la mejor política posible ante la dictadura en Cuba.
Moratinos compareció ante la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para la Unión Europea para exponer los avances del Consejo de Asuntos Generales durante el semestre de Presidencia rotatoria española.
En su exposición inicial, alertó de que la UE no debería “desaprovechar” la oportunidad brindada por Cuba al liberar a un grupo de presos políticos para “redefinir” la relación bilateral.
Muñoz Alonso precisó que esos presos han sido “excarcelados” pero no “liberados” porque la libertad, “o es plena o no es”, y esos presos están siendo desterrados fuera de la isla o confinados en sus provincias.
Por ello aseguró que no ve “por ninguna parte” la supuesta voluntad del régimen cubano para avanzar en el respeto a los derechos humanos, sino sólo el resultado de presiones “muy duras” tras la muerte del disidente Orlando Zapata y la “casi muerte” de Guillermo Fariñas, que propiciaron la intervención de la Iglesia Católica a la que “ha ido a apuntarse” el Ejecutivo español.
Por todo ello, se preguntó “qué ha hecho” el régimen cubano para avanzar hacia el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentes, y concluyó que la posición común de la Unión Europea, promovida en su día por el Gobierno español de José María Aznar, “debe mantenerse” porque es “la mejor política” que se puede hacer ante una dictadura como la que impera en La Habana.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
CLC/lmb