MUTOMBO, EX JUGADOR DE LA NBA, SOLIDARIO CON LOS ENFERMOS DE SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex baloncestista congoleño Dikembe Mutombo, pívot que se retiró de la NBA en la pasada temporada, inauguró hoy un centro médico y un laboratorio especializados en el tratamiento contra el sida, en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Tanto el centro médico, que formará a unos 300 médicos, como el laboratorio mejorarán el seguimiento a los pacientes que viven con sida, según informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mutombo estuvo acompañado en la inauguración por el ministro de Salud Pública del Congo, Mwami Mopipi Mukulumany, y la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman.

El centro y el laboratorio forman parte del Hospital Biamba Marie Mutombo, inaugurado en 2007 en memoria de la madre del ex jugador de la NBA y que atiende a miles de pacientes graves cada año, en una región donde más de cinco millones de personas han muerto por la violencia, el hambre y las enfermedades desde 1998.

En el acto de inauguración, Mutombo comentó que "los médicos y las enfermeras del Hospital Biamba Marie Mutombo salvan vidas todos los días y ayudan a mejorar la atención de la salud en la República Democrática del Congo, que ha sido devastada por más de una década de guerras y enfermedades".

Por su parte, Veneman elogió a Mutombo por ser "un verdadero amigo de Unicef" y añadió que "su dedicación a su país de origen es una inspiración para todos nosotros. Dikembe sigue dando voz a las personas sin voz de la República Democrática del Congo".

El Banco Mundial estima que casi el 70% de la población de la República Democrática del Congo vive diariamente con un máximo de 1,25 dólares (unos 80 céntimos de euro) y más de un millón de personas tienen sida.

Además, alrededor de medio millón de niños congoleños menores de cinco años mueren cada año, la mayoría por causas prevenibles como la diarrea, la neumonía, la malaria, la tuberculosis, la malnutrición y el sarampión.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
MGR/jrv