C. VALENCIANA. EDUCACIÓN AYUDARÁ CON VARIOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A ALUMNOS EN "SITUACIÓN DESFAVORABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejería valenciana de Educación ha autorizado la aplicación y desarrollo de varios programas de compensación educativa para alumnos que se encuentren en una "situación desfavorable" en los centros públicos y privados concertados de la región que lo soliciten para el curso académico 2009-10.
Estos programas forman parte del paquete de medidas para la prevención del abandono escolar prematuro y el aumento del éxito escolar, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Dichas medidas fueron presentadas por el consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, para las que el Gobierno valenciano destinará este año cerca de 125 millones de euros en 2009 entre gastos de inversión y coste de personal.
Uno de los planes, el PROA, cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros cofinanciados al 50% por la Generalitat y el Ministerio de Educación y pretende propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.
Otro de los programas puestos en marcha es el de Acogida al Sistema Educativo (PASE), para cuya aplicación se destinarán este año 13,9 millones de euros cofinanciados por las administraciones autonómica y estatal para favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales por ser inmigrante o refugiado. Así, se les ayuda a la superación de los problemas iniciales para facilitar su rápida integración escolar en el centro.
La Consejería de Educación publicó también la convocatoria destinada a la participación de los centros educativos públicos en el Programa de Compensación Educativa, que supone una inversión de 1,2 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno valenciano.
Estas ayudas están destinadas a centros que cuentan con un alumnado con dificultades de inserción escolar debidas a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de las lenguas de la Comunidad; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social y a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.
Finalmente, la Consejería gestionará cerca de 9,5 millones de euros para la puesta en marcha de Programas para la Mejora del Éxito Escolar que incluye diez medidas específicas destinadas a mejorar los resultados escolares en alumnos con condiciones desfavorables.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
MAG/jrv