RSC. Gobierno y Telefónica trabajan para que servicios como la tele-rehabilitación sean pronto una realidad

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica presentó este martes su nueva unidad global de "e-health" o sanidad en línea, un conjunto de nuevas tecnologías al servicio de la salud, que proponen iniciativas como la tele-rehabilitación o el seguimiento médico de pacientes con enfermedades crónicas en su propio hogar.

La presentación de la unidad global de salud en línea tuvo lugar al inicio de unas jornadas del sector sociosanitario en las que intervinieron el presidente de Telefónica, César Alierta, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Los dos coincidieron en señalar la importancia de poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como para generar riqueza mediante el impulso del empleo.

Una de las herramientas diseñadas por Telefónica que ya se está probando en hospitales de Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Torrevieja y Granada es la que permite realizar en casa y bajo el control de un profesional ciertos ejercicios de rehabilitación para mejorar, por ejemplo, dolencias de la rodilla.

Para beneficiarse de esta herramienta, el paciente dispone de unos sensores que se coloca en la zona afectada y de una especie de ordenador que le permite conectarse con su médico para que vea los ejercicios que ha realizado y compruebe si los ha hecho correctamente o no.

De igual forma, se está probando con pacientes de Tenerife un proyecto de control médico para enfermos crónicos que permite al usuario tomarse la tensión o la glucosa él mismo en su domicilio y transmitir los resultados, en tiempo real, a su médico.

Estas iniciativas son todavía programas piloto de la llamada sanidad en línea, un proyecto que permitirá implantar la historia clínica digital y la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud para que 4,5 millones de ciudadanos puedan moverse por España con la seguridad de que cualquier profesional médico accederá a su historial y le atenderá adecuadamente si lo precisa.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
IGA/gja