Estatuto Cataluña. Feijóo califica de "exceso sin precedentes" el comportamiento de los políticos catalanes

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de “exceso sin precedentes” el comportamiento de los dirigentes políticos de Cataluña tras conocer la sentencia sobre el Estatuto, el cual, opinó, “no ha sido una buena decisión” de la clase dirigente, porque ha causado “muchos problemas” a Cataluña “antes, durante y después” de su aprobación.

Estas declaraciones fueron realizadas por Feijóo a los medios de comunicación antes de participar en el curso de verano “Periodismo y poder: una relación apasionada y apasionante”, que la Universidad Complutense ha organizado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.

El presidente gallego criticó la actitud de la mayoría de los dirigentes catalanes porque son ellos, dijo, quienes deben garantizar el acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y el “cumplimiento de las leyes”.

Tras reconocer el derecho a discrepar con la normativa existente, agregó que “cualquier demócrata” debe aceptar los dictámenes del TC “en su totalidad”, cuando además, agregó, la sentencia es una “guía” para volver "a la normalidad y al sosiego de la vida” en Cataluña.

Lamentó la situación creada tras la aprobación del actual texto estatutario catalán y aseguró que los problemas de Cataluña no son los relacionados con el Estatuto, sino aquellos que tienen relación con la crisis económica, como el paro o la falta de actividad laboral, por lo que convocó “a todos” a ocuparse de los problemas que verdaderamente interesan a los ciudadanos.

Por otro lado, cuestionado acerca de la autodefinición por parte de Cataluña como “nación”, Feijóo respondió que cada uno puede llamarse a sí mismo “como quiera”, pero siendo conocedor de que esa definición no contiene “efectos jurídicos" y no tiene "ninguna transcendencia constitucional”.

Según el presidente autonómico, el TC ha dejado claro que hay una única nación “desde hace 500 años y se llama España”. “Esto lo dice la Constitución, la transición democrática española y la inmensa mayoría de los ciudadanos”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamamiento a “seguir construyendo” una convivencia “pacífica y sosegada” y añadió que “sin la ley y sin la Constitución” no hay “nada que sea susceptible de reivindicar”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2010
AGV/caa