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EL 84% DE LOS TURISTAS QUE LLEGAN A ESPAÑA HABÍA ESTADO ANTES EN EL PAÍS

- El Gobierno lanza un plan para reforzar la fidelización de quienes visitan España

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó hoy que el 83,9% de los turistas que llegaron a España en 2008 había estado previamente en el país, lo que indica que "un factor de fortaleza del turismo en España es la fidelización de los clientes".

Además, el 72% de los turistas habían estado en España tres o más veces y el 37% lo habían hecho en más de una decena de ocasiones.

Por ello, durante la presentación de un programa para mejorar la atención al cliente y el atractivo de los destinos turísticos, Mesquida defendió que "la dimensión emocional del servicio constituye un elemento diferencial que debe ser potenciado.

"Lo que más fideliza es la hospitalidad", prosiguió Mesquida quien afirmó que España "debe reforzar el aspecto de buen anfitrión".

El Proyecto presentado hoy, llamado "Anfitriones del Turismo", pretende impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico.

Mesquida explicó que el Proyecto, enmarcado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, quiere transmitir "los valores que se identifican con la recepción y el agasajo de los invitados, con el único objetivo de que el turista se sienta como en casa y desee volver a visitarnos".

"La cultura del detalle, la dimensión emocional del servicio y la relación con el cliente constituyen atributos diferenciales que deben ser reforzados a través de actuaciones asumidas por las propias empresas individualmente y de forma colectiva a través de programas impulsados desde la colaboración público privada", recalcó el secretario de Estado.

"Anfitriones del Turismo" tiene dos líneas de actuación, claramente diferenciadas: "Cultura del Detalle" destinada a impulsar la cultura del detalle mediante programas de sensibilización y de formación para los prestatarios de servicios turísticos; y "Destino al Detalle" cuya misión es favorecer el embellecimiento de los destinos turísticos como factor básico para alcanzar la plena satisfacción del cliente.

Dentro del programa "Cultura del Detalle" se han elaborado 26 manuales de buenas prácticas, que cubren las necesidades de los subsectores del turismo, que incluyen desde alojamientos hasta oficinas de información, pasando por museos hasta otros servicios de atención al cliente.

Además, se ha elaborado un plan de formación con el que se pretende cubrir las carencias detectadas. El objetivo es que en 2009 más de 12.000 profesionales del sector repartidos por cuarenta destinos se beneficien del plan.

El plan, que se dirige a propietarios o mandos intermedios y personal en contacto con el público, abarca desde las claves para la atención al cliente, como trabajar en equipo o la comunicación efectiva, entre otros aspectos.

Por su parte, el Plan "Destino en Detalle" tiene como misión estimular la adopción de prácticas de embellecimiento de destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad, con el fin de convertir la estancia del turista en una experiencia única.

Este plan quiere actuar con los agentes públicos y privados que desarrollan iniciativas de rehabilitación. Se propone desarrollar una estrategia integral y coordinada, trabajando también en la mejora de la sostenibilidad del modelo, evitando la disociación del destino con la realidad social, mediante actuaciones que supongan, además de embellecimiento, una mejora de la calidad de vida y de las oportunidades locales.

Tras un trabajo de diagnóstico de la situación, se ha elaborado un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos, en el que se recogen los criterios estratégicos que pasan por la identidad del espacio público, la integración de la calidad de la vida local o la organización y la viabilidad.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
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