EL 84% DE LOS ESPAÑOLES INFRAVALORA EL COSTE ECONÓMICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, SEGÚN UNA ENCUESTA DEL RACC
- La mayoría reconoce la responsabilidad del conductor, por delante del estado de la vía o del vehículo
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El 84% de los españoles infravalora el coste económico de los accidentes de tráfico, que la mayoría cifra por debajo de los 500.000 euros para un accidente grave.
La realidad, según el RACC Automóvil Club, es que un muerto en carretera supone un coste económico de un millón de euros, una cantidad que puede incrementarse en caso de lesionados graves de larga duración.
Así se desprende de los datos de una encuesta realizada en nueve países europeos sobre la realidad de la siniestralidad en carretera y la percepción ante los accidentes de tráfico, en la que ha participado el RACC.
Del estudio, realizado entre 3.000 conductores europeos, destaca que la mayor parte de los españoles, el 54%, reconoce que son los propios conductores quienes tienen más responsabilidad en los accidentes, por delante de los que culpan a las infraestructuras (el 33%) o a las características del vehículo (13%).
Además, el 35% de los conductores españoles considera que las carreteras convencionales son las vías más peligrosas y con más riesgo de accidente, una opinión que confirman los datos de accidentes que suceden cada año en España.
En cuanto al tipo de accidente más peligroso, el 66% de los conductores españoles cree que el accidente que más muertes provoca es el choque frontal, por delante de las salidas de vía, los alcances, los choques fronto-laterales en cruces y los atropellos.
PLANIFICACIÓN DEL VIAJE
A la hora de planificar la ruta de un desplazamiento, lo más importante para los conductores españoles es conocer las condiciones de las vías por la que tiene previsto circular, por delante de otros factores como las retenciones de tráfico, el tipo de carretera o la climatología durante el trayecto.
En este aspecto, sorprende la poca importancia que le dan los españoles a los aspectos económicos para escoger una ruta. En este sentido, sólo el 4% de los conductores españoles, la cifra más baja de Europa, tiene en cuenta variables como el coste de la gasolina o la presencia de peajes para definir qué itinerario seguir.
El dato llama la atención si se compara con el resultado en el resto de Europa, ya que el 47% de los alemanes, el 35% de los austriacos o el 32% de los belgas declaran tener en cuenta el gasto económico antes de planificar un desplazamiento.
Este trabajo se incluye en el marco de la campaña paneuropea "Desde el Ártico hasta el Mediterráneo", impulsada por el consorcio EuroRAP, organismo independiente que evalúa desde 1999 la seguridad en las carreteras europeas.
Los resultados se han hecho públicos coincidiendo con el acceso a la Presidencia de la Unión Europea de Austria, que ha incluido entre sus planes de gobierno para los próximos seis meses el lanzamiento de una iniciativa para mejorar la seguridad en todas las carreteras europeas.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
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