TABACO

EL 84% DE LOS ESPAÑOLES ESTA A FAVOR DE QUE NO SE FUME EN LUGARES PUBLICOS, SEGUN LA SOCIEDAD DE NEUMOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El 84% de los españoles están a favor de que no se fume en espacios cerrados de carácter público y el 95% creen que respirar el humo ajeno es perjudicial para su propia salud, según un estudio epidemiológico sobre tabaquismo pasivo realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El trabajo, presentado hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, está aún por terminar y se ha elaborado sobre una muestra de más de 18.000 personas repartidas por todo el país.

El neumólogo Carlos Jiménez Ruiz, que representó a la SEPAR en el trámite de audiencia de la Comisión de Sanidad del proyecto de ley del tabaco, aseguró que, como médicos que tratan a diario enfermedades provocadas por el tabaco, han querido "insistir a los diputados en que es la propia sociedad la que está demandando un actitud enérgica en este sentido".

Igualmente, señaló que el 78% de los no fumadores (60% del total de las 18.000 personas entrevistadas) afirman sentirse "incómodos" cuando respiran humo de tabaco. Un punto de disgusto que alcanza el grado de "mucho" o "bastante" para el 85% de ellos.

El citado estudio revela, asimismo, que el 43% de los niños están expuestos en su hogar al humo del tabaco, que en el 41% de las unidades familiares hay uno o más fumadores y que el 35% de las embarazadas viven en casas en las que el tabaco está a la orden del día.

Por otra parte, el 18% de los escolares encuestados manifiestan estar expuestos al tabaquismo pasivo en el propio colegio, lo que significa que se incumple la normativa en vigor desde hace años que impide fumar en los centros educativos.

El representante de la SEPAR informó a los diputados de que el 40% de las personas no fumadoras están expuestas al menos una hora al día al humo del tabaco y hasta un 12% a más de ocho horas diarias.

Recordó que una persona pasa un tercio de su vida en el lugar de trabajo y se remitió a la autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para catalogar al tabaquismo pasivo como la tercera causa de muerte evitable, tras el tabaquismo activo y el alcohol.

El criterio de la SEPAR, en consecuencia, es que "hay que garantizar el derecho constitucional a la salud y a no entrar en contacto con el humo del tabaco", máxime cuando, como adujo el citado experto, la propia OMS lo clasifica en el grupo primero de carcinógenos ambientales como el amianto y otros productos químicos altamente tóxicos y estrictamente regulados ya por la legislación.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
IGA