CASTILLA Y LEÓN. La muralla de León será la segunda accesible de España a partir de 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muralla de León se convertirá dentro de unos meses en la segundo muralla accesible de España, tras la de Ávila, una vez que se completen las obras de restauración y recuperación que el Ayuntamiento de la ciudad va a llevar a cabo dentro del Plan Director de recuperación de la muralla, a principios de 2010.
El objetivo que se plantea el Ayuntamiento de la capital leonesa es hacer accesible la muralla para crear dos recorridos, uno de ellos que discurrirá desde la Casona de Puerta Castillo hasta el hospital de La Regla, junto a la catedral, ya que son las zonas “que están más liberadas”, declaró la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.
El segundo recorrido unirá la Casona de Puerta Castillo con Puerta Obispo. En el resto de la ciudad se conservan únicamente restos de cubos, alrededor de 36, o lo que es lo mismo, la mitad de los existentes.
Desde el Ayuntamiento de la capital leonesa ya se ha entrado en contacto con el Ministerio de Cultura, al que se han presentado dos nuevos proyectos para la restauración del entorno de la calle Ruiz de Salazar. Además, habrá una “restauración importante” en la zona de las Cercas, con lo que, según confirmó la propia concejala, en lo que queda de este año está previsto que finalicen las obras de emergencia, una vez consolidadas las partes más dañadas, para proceder al desarrollo del Plan Director, a partir de 2010.
Por otro lado, en relación a las lápidas que aparecieron en el interior de la muralla, “están a punto de ser extraídas” para proceder a su estudio y posterior ubicación en el Museo de León, mientras que en el lugar en el que fueron encontradas se situarán réplicas.
El alcalde en funciones, Ibán García del Blanco, destacó el trabajo que se está realizando para la recuperación del Patrimonio leonés, algo que a su juicio demuestra que tanto el Ayuntamiento de León como el Ministerio de Cultura “cumple con aquello que habíamos comprometido”. En este sentido, Del Blanco mostró su preocupación por la ausencia de la Junta de Castilla y León, a la que acusó de estar “atacando el patrimonio”, por lo que solicitó que el Ejecutivo autonómico sea “un poco más serio” en cuanto al mantenimiento de los edificios históricos de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
PAI