El BBVA entrega el II Premio Integra a amadip.esment

MADRID
SERVIMEDIA

La entidad mallorquina que ha recibido el II Premio Integra proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual, de las que 169 están contratadas en Centros Especiales de Empleo y 125 en empresas ordinarias. Amadip.esmet cuenta ya con una larga vida, fue creada en 1962, y ha recibido este reconocimiento por su “innovación social y valor económico”, tal y como expresaba el presidente del BBVA, Francisco González, en la entrega de estos premios.

Montserrat Fuster, presidenta de amadip.esment, hablaba en la entrega del II Premio Integra, de los 48 años de trabajo que atesora la entidad que preside, destinada a “mejorar la vida” de las personas con discapacidad intelectual.

A lo largo de su trayectoria, desde su constitución en 1962 y desde la creación del Centro Especial de Empleo en 1982, esta asociación mallorquina ha destacado por su capacidad de generación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad. Además, es relevante la compatibilidad de su visión social, centrada en la igualdad de oportunidades y en la accesibilidad universal, con su visión empresarial, dirigida hacia la innovación, especialmente en la creación de empleo en nuevos sectores de actividad. Todas las personas que trabajan aquí, lo hacen en distintas líneas de negocio: alimentación y restauración, imprenta y manipulado, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica.

Tras recibir el premio y agradecer este reconocimiento, Fuster explicaba que estos galardones y su aportación económica, 200.000 euros, “nos animan a continuar, ya que sabemos que podemos hacer las cosas mejor”, e incluso adelantarse a las nuevas necesidades, aseguraba, conscientes de que irán surgiendo en el camino.

Con el premio ya entre sus manos, la presidenta de esta asociación agradecía la colaboración a todos los profesionales con los que trabaja, a los voluntarios, a las familias, los clientes, las empresas y la administración. Entre todos, afirmaba, lograremos que “las personas con discapacidad intelectual ocupen dignamente su lugar en la sociedad”.

En su intervención, el presidente del BBVA, Francisco González, destacaba los valores de la entidad premiada asegurando que han sabido ver la oportunidad, en lugar del desafío, en el impulso de su empresa. Aseguraba, a su vez, que la entidad ha sido seleccionada por tratarse de un proyecto empresarial en el que el núcleo central lo ocupan personas con discapacidad intelectual, “sin duda el colectivo de personas más desfavorecidas en materia de empleo”.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguraba que estos premios son un “extraordinario ejemplo de lo que es la responsabilidad social corporativa de una empresa", la del BBVA, y deben servir de ejemplo a otros grupos. En su intervención al cierre de la entrega de premios, la ministra explicaba que amadip.esment ha de ser un espejo en el que mirarse, un "modelo de gestión eficaz e innovador que debe servir de inspiración a todos". Pero también tuvo palabras para el resto de los premiados a los que fue felicitando uno a uno. Todos ellos, los siete proyectos que han logrado ser reconocidos por su labor, “marcan la diferencia”, según la ministra. “Todavía nos queda mucho por hacer”, asegura Trinidad Jiménez y explica que, para ello, esperan contar siempre con entidades como el CERMI, cuya actitud de diálogo, de colaboración y exigencia tanto les aporta a los poderes públicos.

La importancia del Tercer Sector

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, también intervino en esta ceremonia, donde recordó que cerca de 60.000 personas con discapacidad trabajan en casi 2.000 Centros Especiales de Empleo, "empresas auténticas que hacen de la inserción laboral su seña de identidad". La mayor parte de estos centros, prosiguió, tienen detrás al tercer sector, que ha conseguido que en tiempos de crisis, el trabajo de las personas con discapacidad aumente. Pero para que esta forma de trabajo siga funcionando, Pérez Bueno advirtió al Gobierno: "Resulta esencial que revisemos con urgencia el marco regulador del empleo de las personas con discapacidad en España y en especial, del protegido". “Somos todavía un sector de población estructuralmente excluido de un bien básico, como es el empleo”, explicaba el presidente del CERMI, quien a su vez aseguraba que las personas con discapacidad atesoran “un enorme potencial reprimido que espera únicamente ser liberado”.

José María Ibáñez, presidente de FEACEM, también reconoció el valor de estos actos, al tiempo que elogiaba la labor de amadip.esment, asegurando que se trata de “empleo y más”, de proyectos con vida y generadores de proyectos de vida. Compartía, además, la opinión del presidente del CERMI al destacar la labor del Tercer Sector y afirmar que debemos seguir mirando adelante “de la mano del CERMI y del resto de las asociaciones de la discapacidad”.

Tanto el CERMI, como FEACEM formaban parte del jurado de los II Premios Integra del BBVA, compuesto también por Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Teixidors cooperativa ganadora del premio Integra en 2009, y por la parte de RSC del BBVA.

Dotado con 200.000 euros y entregado por primera vez en 2009, este galardón es una iniciativa impulsada por BBVA para reconocer la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el fomento de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Según el presidente del BBVA, Francisco González, la idea de estos premios es la misma idea que el dirige al grupo empresarial: “trabajamos por un futuro mejor para las personas”

Más integración

El II Premio Integra de BBVA reconocía también, con dotaciones de hasta 50.000 euros, la labor de otros seis proyectos innovadores "por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad":

• La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) por su proyecto Asesoramiento en “Accesibilidad. Diseño para todos y tecnologías de apoyo”, que consiste en la creación de un espacio adecuado para realizar las tareas de asesoramiento e información en materia de accesibilidad y ayudas técnicas, mediante la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo.

• Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cerebral (FCPC) por su proyecto piloto “Integración laboral de personas afectadas de parálisis cerebral en el ámbito educativo”, que tiene como objetivo trabajar para que las personas con parálisis cerebral puedan obtener su máximo grado de autonomía y su integración sociolaboral.

• Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà APRODISCA por su proyecto “Hortus Aprodiscae”, una iniciativa agroalimentaria ecológica dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de productos y comidas ecológicas. APRODISCA es una asociación tarraconense que trabaja con personas con discapacidad psíquica, enfermedad mental y riesgo de exclusión social.

• Asociación de Familiares e Enfermos Mentais- LENDA por su proyecto “Vamos!: Proyecto de acompañamiento terapéutico en actividades de ocio”. Esta organización de Redondela (Pontevedra) se encarga de ofrecer servicios de acompañamiento realizado por personas con enfermedad mental, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación e inserción sociolaboral de los cuidadores.

• Mater Treball i Natura por su proyecto “Turismo Rural de Interior”, basado en la reconversión de un convento en casa de turismo rural tutelada y gestionada por el Centro Especial de Empleo de esta entidad mallorquina.

• Moltacte SCCL por su proyecto “Iniciando la expansión”, actividad que trabaja por crear un modelo de negocio sostenible, “sanador” y exportable, para favorecer oportunidades laborables para personas con trastornos en salud mental severos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2010
BAJ/IGA/gja