Estatuto Cataluña. Puigcercós: "Las próximas elecciones serán constituyentes"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que "las próximas elecciones serán constituyentes y se tendrá que establecer la correlación entre autonomismo e independentismo, o seguimos sometidos a las leyes de Madrid o iniciamos un cambio político de fondo", según ha informado hoy el partido independentista catalán.

El presidente de Esquerra añadió que la manifestación del 10 de julio es "la más importante que se ha hecho hasta ahora en Cataluña" e hizo un paralelismo con la que tuvo lugar el 1977 bajo el lema "Libertad, amnistía y Estatuto de autonomía" en la que "también eran conscientes que empezaba algo de nuevo".

En este sentido, Puigcercós ha alertado que el año 1977 "una parte importante de aquella energía" expresada en la manifestación "quedó en manos de los que hicieron la transición", renunciando al derecho a la autodeterminación, a que Cataluña tuviera una relación bilateral con el estado y al concierto económico.

"Ahora los independentistas no podemos volver a dejar la gestión de este debate esté en manos de los autonomistas", apuntó.

"Una parte importante del pueblo catalán quiere iniciar una transición hacia la independencia" y "toda esta fuerza que se acumuló a la manifestación lo tenemos que poner al servicio de una causa que supere la actual situación; si todo este capital político sólo sirve para acabar negociando elementos de reforma a nivel de Estado creemos que sería un error", aseguró el presidente de ERC.

TRANSICIÓN HACIA LA INDEPENDENCIA

En este sentido, el líder independentista apuntó que "hay dos momentos importantes, dos grandes oportunidades para empezar a concretar la transición hacia la independencia". La primera es "dirimir a las urnas el esfuerzo y el rol de cada cual".

"En la manifestación se transmitía ilusión, fuerza y optimismo para hacer una transición hacia la independencia", pero ha alertado que "si Esquerra no sale reforzada, el autonomismo lo aprovechará para hacer lo de siempre".

La segunda oportunidad será la convocatoria de un referéndum para decidir el futuro de Cataluña, que Esquerra ya ha anunciado que será una de sus prioridades.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2010
MAG/lmb