Cuba. La Fundación Miguel Ángel Blanco premia a las Damas de Blanco por su lucha por la libertad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Miguel Ángel Blanco, creada tras el secuestro y asesinato en 1997 por parte de ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, premió hoy a las Damas de Blanco por su lucha pacífica por la libertad en favor de los presos políticos de Cuba.

La presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco, hermana del político asesinado por la banda terrorista, hizo entrega del Premio a la Convivencia en su decimotercera edición a Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa.

Blanco se comprometió a viajar personalmente a Cuba para entregar en persona el galardón a las mujeres que todavía permanecen en la isla, donde expresó su deseo de poder recorrer un domingo las calles de La Habana, como hace cada semana.

Destacó que las Damas de Blanco tendrá siempre a su lado a los españoles por su empeño en defender los derechos humanos en Cuba, sin importarle las consecuencias que esa reivindicación tiene por parte del régimen político de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

María del Mar Blanco aprovechó para dar las gracias por las numerosas muestras de gratitud que su familia recibió tal día como hoy hace 13 años, cuando ETA secuestró y asesinó a su hermano Miguel Ángel.

Señaló que ese cariño sigue vigente todavía y se repite con otros colectivos que también lo están pasando mal, como las Damas de Blanco, reconocidas en este Premio a la Convivencia de la Fundación.

Durante el acto de entrega del galardón, estuvieron presentes los padres de Miguel Ángel Blanco y destacados políticos como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador del PP, Manuel Fraga; y la diputada de UPyD, Rosa Díez; además de otras víctimas del terrorismo como el economista Mikel Buesa.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la organización emitió una conversación telefónica grabada entre la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y la presidenta de las Damas de Blanco en Cuba, Laura Pollán, quien agradeció el premio y transmitió la buena noticia de que la represión contra las familias de los presos políticos "ha amainado un poco" en la isla en los ultimos días.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2010
PAI/lmb