C. VALENCIANA. EL GOBIERNO REGIONAL CREARÁ UN OBSERVATORIO DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, afirma que el Ejecutivo regional "va a crear un Observatorio de Seguridad en la Comunidad Valenciana, ya que entendemos que se trata de una materia en la que debe primar la lealtad, la colaboración, la objetividad y la eficacia en estas actuaciones".
Castellano explicó que el Observatorio estará integrado por todos los efectivos relacionados con la seguridad, las administraciones públicas y expertos independientes y que "estudiará cualquier tema relacionado con la seguridad pública y desarrollará informes sobre la seguridad en nuestro territorio que se remitirán a la Comisión Mixta entre el Estado y la Generalitat".
En este sentido, el titular de Gobernación subrayó que "independientemente de la fuente, bien sean sindicatos, asociaciones o administración, la Comunidad Valenciana se sitúa en los primeros puestos con las tasas de criminalidad más elevadas, y, por el contrario, nuestra autonomía se ubica a la cola en agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Castellano repasó los asuntos pendientes del Gobierno en materia de seguridad y en este sentido añadió que la Comunidad "cuenta con unas instituciones penitenciarias colapsadas, con una población reclusa que dobla en la mayoría de los casos la capacidad de los centros, que faltan funcionarios, como así lo denuncian los propios sindicatos, y que, en las cárceles, llevamos todo un rosario de altercados, secuestros e incidentes que marcan su funcionamiento y por los cuales, lamentablemente, somos noticia" .
El titular de Gobernación insistió en que "llevamos dos años de promesas incumplidas en cuanto a la instalación de radares fijos en las costas de la Comunidad y la ampliación de los móviles para la vigilancia de las costas".
Asimismo, añadió que en 2007 "llegaron por primera vez pateras con inmigración ilegal a la Comunidad y que, en ese momento, se aseguró que era algo puntual. El tiempo ha demostrado que eso no es así porque desde 2007 han llegado 22 pateras y más de 200 inmigrantes ilegales".
Castellano aseguró también que "el estado de las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es el adecuado y que desde octubre de 2007 el Ministerio no ha enviado ni un solo agente a la Policía de la Generalitat".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
MAG/jrv