Facua advierte del peligro de usar incorrectamente dos bombas de insulina de la marca Animas

MADRID
SERVIMEDIA

La organización de consumidores Facua alertó hoy de los riesgos que pueden entrañar determinados usos incorrectos de dos modelos de bombas de insulina de la marca Animas, en concreto aquellos cuya referencia es IR1200 y 2020, ya que si el paciente no desconecta el sistema de infusión del cuerpo durante los procesos de rebobinado, carga y cebado de la bomba, puede recibir involuntariamente una cantidad elevada de insulina.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también se hizo eco de la noticia tras ser informada del problema por la firma Medimark Europe Sarl, representante autorizado en Europa del fabricante estadounidense Animas Corporation. Además, estos productos se distribuyen en España a través de la empresa madrileña Novalab Ibérica.

Las bombas Animas 2020 y Animas IR1200 se utilizan en pacientes pediátricos y adultos ambulatorios y está indicada para el control de la diabetes que requiere insulina. Animas tuvo conocimiento de varios casos en los que los usuarios de la bomba se suministraron demasiada insulina al obviar las advertencias de la pantalla de la bomba y no desconectarse de su sistema de infusión antes de cargar el cartucho de la bomba.

Este problema no se produce durante el suministro de insulina basal y por bolo. Esta advertencia consta en la guía del usuario y forma parte de la formación de la bomba proporcionada a los usuarios. La bomba también advierte en su pantalla que se desconecte antes de estos pasos.

Por ello, si para el control de su diabetes el paciente utiliza una bomba de insulina Animas IR1200 ó 2020, deberá seguir todas las instrucciones de la guía del usuario, prestar atención a todas las advertencias de la bomba y desconectar siempre el sistema de infusión de su cuerpo cuando rebobine el motor, cargue el cartucho, cebe los conductos del sistema de infusión y apriete la tapa del cartucho.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2010
CGS/gja