GRIPE A. LAS ENFERMERAS DENUNCIAN LA ESCASEZ DE PERSONAL PARA VACUNAR
- Alertan de que este año unos 23 millones de personas de toda España la necesitarán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de Enfermeras, Satse, denunció hoy la falta de personal existente para hacer frente al periodo de vacunas que se vivirá en España el próximo otoño, tanto para la gripe estacional como para la gripe A.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria general de comunicación de Satse, María José García, pidió al Ministerio de Sanidad y Política Social que prepare "un plan de contingencia para hacer frente a la situación" porque cada año se vacuna a "unos ocho millones de personas por la gripe estacional y ya faltan recursos humanos profesionales" por lo que ante una situación como la actual, "habrá que vacunar a más de 23 millones de personas".
Según García "estamos ante unos días duros para los enfermeros porque somos los responsables de vacunación. Se requiere un esfuerzo considerable y el plan de contigencia es necesario para satisfacer la demanda, ya que las vacunas se ponen en las mismas fechas en toda España".
La secretaria general de comunicación de Satse indicó que, según los últimos datos, en España hay alrededor de 210.000 profesionales sanitarios para poner las vacunas, por lo que es necesario que el ministerio "establezca un plan que permita que toda la población se pueda vacunar".
FALTA DE INFORMACIÓN
García expuso que falta información sobre las vacunas y por ello el Ministerio debería preparar "un mecanismo de información con la máxima difusión posible".
Los datos que reciben los profesionales "son muy escasos" ya que no conocen "ni la efectividad de la vacuna ni los posibles efectos secundarios que pueda tener", aseguró.
Por último, la secretaria general se mostró preocupada por las profesionales sanitarias que están embarazadas e indicó que están estudiando "solicitar el riesgo adicional" en estas mujeres y decidir si "podrían tener derecho a baja".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
MPM/pai