Galicia. El BNG dice que su propuesta de Estatuto no atenderá a los dictados de la sentencia de Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó este sábado que esta organización política presentará una propuesta para la reforma del Estatuto de Galicia que no atenderá a los dictados de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pues no comparten estos preceptos. "No nos vamos a autolimitar", apuntó.
Vázquez hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo Nacional del BNG y criticó que la sentencia del Estatuto de Cataluña "confirma los peores presagios". En este sentido, reprochó lo "cicatero" de algunas fuerzas políticas para otorgar soberanía a las comunidades, mientras no tienen problema en cederla "fuera".
Aludió así a la "soberanía militar" de la OTAN y la financiera del "FMI" (Fondo Monetario Internacional). "Ahi no hay problema", recriminó, para manifestar que el BNG continúa demandando "un autogobierno real".
Preguntado sobre la propuesta del PSdeG de incluir en el preámbulo el concepto de "nación de Breogán", Vázquez apuntó que "hay que tener dignidad" y que si se acepta el "carácter nacional de Galicia" hay que hacerlo "sin subterfugios".
En este sentido, dijo que Manuel Fraga Iribarne es alabable por definir sus posiciones "con claridad", aludiendo al "¡Viva España!" que emitió recientemente al ser preguntado por la sentencia del Estatuto catalán.
"España es lo único importante para ellos", indicó el responsable del BNG, para asegurar que otros "estamos por el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico" del Estado. "Digan lo que digan, para nosotros Galicia es una nación", aseveró.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
NLV/jal