ETA. Mayor Oreja dice que ETA apuesta porla política porque "nunca ha visto una oportunidad tan clara de romper España

NAVACERRADA/MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la banda terrorista ETA ha cambiado de estrategia en los últimos meses y ha dejado de cometer atentados porque "nunca ha visto una oportunidad tan clara de romper España" desde la política.

Durante una conferencia en los cursos de verano de la Fundación FAES, Mayor Oreja aseguró que los asesinos pueden estar satisfechos de comprobar que "España nunca ha estado tan patas arriba" como en estos momentos.

Adujo que, por eso, han llevado a cabo un "cambio de estratregia" fruto de la "radiografía" que llevan a cabo tras seis años de mandato de Zapatero al frente del Ejecutivo, aunque no cesan en su objetivo de "ruptura" de España. La diferencia, recalcó, es que antes daban prioridad a la violencia y ahora están más centrados en la vía política.

"El proyecto de ETA es el proyecto de la ruptura, que está unido y vinculado a lo que se produce en cualquier referéndum de autodeterminación de Cataluña. Por eso, sigue con interés todos los procesos de fractura que se producen en España", dijo.

Mayor Oreja advirtió de que la banda terrorista "lo que más necesita es la debilidad de España". Con ese fin, ha ido cambiando de "aliados" en los últimos años porque, subrayó, "cada nuevo aliado es un avance porque se convierte en cómplice" para la ruptura.

Criticó que Zapatero esté entablando un nuevo proceso de negociación política con los terroristas que, según dijo, no es incompatible con las detenciones que practican las Fuerzas de Seguridad ni con el rechazo verbal a otro proceso de diálogo.

Recomendó "no perder el tiempo" analizando las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ya que considera que la verdadera negociación se está produciendo a través de la "mediación internacional".

Mayor Oreja redujo a la "teatralización" el rechazo a la negociación que constantemente expresa Zapatero y advirtió de que la detención de terroristas "no rompen el proyecto" tampoco.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
PAI/jal