Madrid. La Comunidad reintroduce en el cielo de la región dos águilas perdiceras criadas en cautividad

- Es una iniciativa pionera en el mundo, según el Gobierno regional

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha logrado reintroducir con éxito en el cielo de la región dos polluelos de águila azor perdicera criados en cautividad, una iniciativa pionera en el mundo, ya que se trata de la primera vez que se dejan en libertad en el campo.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, presenció este sábado la suelta de los dos polluelos en un nido artificial ubicado en un monte del entorno de la carretera M-501, mediante la técnica conocida como "hacking" o crianza en libertad.

Se trata de dos de los tres polluelos de águila perdicera que nacieron la pasada primavera en el Hospital de Fauna Herida de Grefa, en Majadahonda, en el marco de las medidas compensatorias del desdoblamiento de la carretera M-501. El tercero permanecerá en estas instalaciones con fines reproductores.

"Aunque ya es el segundo año que se consigue criar en cautividad el águila perdicera, sin embargo es la primera vez que se lleva a cabo un programa de reintroducción de esta especie en el medio natural", subrayó Beltrán.

El viceconsejero explicó que los dos polluelos han permanecido hasta ahora en el nido con sus padres y, tras superar la edad de 45 días, han sido reintroducidos en la ZEPA Encinares de los ríos Cofio y Alberche, anillados y provistos de transmisores satelitales-GPS para su monitorización.

Los polluelos fueron depositados aprovechando una cueva natural, posible nido antiguo de águila perdicera, donde se calcula que permanecerán unos veinte días hasta que estén preparados para volar. Mientras tanto, los técnicos realizarán un seguimiento intensivo sobre el nido y continuarán alimentando a los dos ejemplares.

La eficacia de la técnica "hacking", de origen cetrero, se basa en la fidelidad de estos animales al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar. De esta forma, con la reintroducción de los dos ejemplares de águila perdicera hoy en el entorno de la M-501, la Comunidad garantiza que estos animales, por su tendencia a regresar cerca de su nido, puedan criarse en libertad en esta zona de la región.

En la actualidad, tan sólo dos parejas de águila perdicera crían en la Comunidad de Madrid, por lo que el estado de las poblaciones puede considerarse crítico, según informó el Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
NLV/jal