Andalucía. El detenido alcalde de Villanueva de la Concepción habría aprobado una asignatura por un favor urbanístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, detenido este viernes por un presunto delito de corrupción, habría aprobado una asignatura de la carrera de Derecho a cambio de un favor urbanístico.
Este extremo es el que está investigando la Guardia Civil tras la detención del edil y de un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y un abogado, según recoge Servimedia de lo publicado hoy en el malagueño "Diario Sur".
Los agentes de la Benemérita manejan datos sobre una presunta cadena de favores en la que, según el periódico, aparecerían involucrados los arrestados. Se investiga si el regidor aprobó una asignatura de la carrera -le falta menos de un año para terminar Derecho- a cambio de, supuestamente, desbloquear un asunto urbanístico.
Esta operación, bautizada con el nombre de "Cátedra" y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, desembocó este viernes en una redada entre Villanueva de la Concepción y Málaga capital.
A las 7.30 horas, según el diario de Málaga, una veintena de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga llegaron a Villanueva de la Concepción para registrar su Ayuntamiento.
Realizaron la inspección de las dependencias municipales y sólo se permitió la entrada al alcalde, quien estuvo presente en el registro.
Minutos después de las doce horas, el edil malagueño, ya detenido, abandonó el consistorio por una de las puertas laterales acompañado por los mismos agentes.
Silva fue llevado en un vehículo policial a la Comandancia de Málaga, a la que llegó sobre la una de la tarde. A esa hora, otro equipo de guardias civiles entraba en la Facultad de Derecho de la UMA con un mandamiento judicial para inspeccionar el despacho del profesor J. F. H. G., que imparte la especialidad de Derecho Financiero.
Paralelamente, otros guardias civiles actuaban en una calle del centro de la capital malagueña donde arrestaron a un abogado.
El juez ha ordenado que los tres detenidos permanezcan incomunicados hasta que se les interrogue, de ahí que estén en distintas dependencias.
Según relata el diario "Sur", la "operación Cátedra" arrancó hace aproximadamente tres meses a raíz de la denuncia de un particular ante una serie de supuestas irregularidades relacionadas con un expediente urbanístico abierto por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. Así, el denunciante habría entrado en contacto con una persona quien, a través de terceros, habría llegado hasta el profesor de la UMA y el regidor detenidos.
Según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, las pesquisas se centran en supuestos delitos urbanísticos y de cohecho, aunque, añade el periódico malagueño, a esta lista también se suman presuntos delitos de estafa, prevaricación, intrusismo profesional y tráfico de influencias, que están siendo objeto de investigación en las diligencias abiertas por el Juzgado número 2 de Antequera.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2010
MML/jal