NH HOTELES PERDIÓ 41 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

NH Hoteles perdió 41 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 234,1% frente al mismo periodo del año pasado, cuando ganó 30,6 millones de euros.

Según comunicó hoy la compañía hotelera a la CNMV, en el primer semestre de 2009 facturó 602,9 millones de euros, un 21% menos que el año anterior.

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 36,3 millones (-74,9%), frente a las pérdidas del primer trimestre, de 5,4 millones.

El grupo atribuye estos resultados al actual entorno de desaceleración económica global, que afecta negativamente a los ingresos por habitación disponible.

De hecho, NH Hoteles "ha mantenido en los últimos meses diferentes iniciativas con el objetivo de amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera". Entre ellas, un plan global de racionalización que ha supuesto un descenso de los gastos de 74,2 millones de euros en la primera mitad de 2009, "compensando así la mitad de la caída de los ingresos en hoteles comparables de este periodo".

Además, el grupo ha reducido su consumo energético un 8,1% y un 14,7% el de agua, y ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión. En esta misma línea, se han cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia y se ha anulado un contrato referente a un proyecto en Sudáfrica.

GRIPE A

El primer semestre del año mostró un importante descenso de la ocupación del 14% en hoteles comparables, un descenso de los precios del 10%, provocando una caída del "RevPar" (ingreso por habitación disponible) comparable del 22%. Las caídas fueron más acusadas en España, Benelux y América.

Esta última unidad de negocio se vio afectada especialmente debido a las consecuencias de la Gripe A en México y Argentina, con caídas en la ocupación de dos dígitos.

Por su parte, los ingresos de la actividad inmobiliaria crecieron un 38%, hasta los 11,6 millones de euros, debido a la entrega de viviendas y locales de una promoción de Sotogrande.

El aumento de la cifra de venta de apartamentos se explica por el final de las obras y la entrega de las viviendas y locales de la promoción "Ribera del Marlin". Desde primeros de enero y hasta el 30 de junio se han escriturado viviendas por un importe de 12,9 millones, "corroborando la buena marcha de la promoción inmobiliaria".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
CCB/pai