María y Alejandro son los nombres más frecuentes entre los andaluces recién nacidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nombres más habituales elegidos para los niños nacidos en Andalucía fueron María para las hijas y Alejandro para los hijos, según el análisis correspondiente a 2009 del Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta andaluza.
Un total de 1.734 niñas se llamó María (un 3,8%) frente al 4% del año anterior. De la misma forma, entre los niños nacidos en 2009, 1.771 se llamaron Alejandro, el 3,7% del total, manteniéndose el mismo porcentaje que en 2008. De esta forma, el nombre de María vuelve a ocupar la primera posición tras cinco años ocupando la segunda tras Lucía.
Se produce una disminución en términos absolutos provocada por el retroceso en el número de nacimientos, y en valores relativos, lo que significa que hay una mayor diversidad de nombres.
Entre los primeros cien nombres más frecuentes de los niños nacidos en 2009 en Andalucía, el que más incrementó su posición fue Rayan, que pasó de la posición 132 a la 97. Entre las niñas el nombre que más aumentó fue el de Leyre, que subió 75 posiciones, con lo que pasó a ocupar la posición número 79.
En sentido contrario, el mayor descenso de posición relativa, dentro de los cien primeros nombres, correspondió a Sonia para las niñas, que perdió 27 posiciones, y Moisés para los niños, que disminuyó 20.
Entre los nombres más frecuentes de las niñas el intercambio de posición entre Lucía y María no se ha producido en todas las provincias. Lucía ocupa la primera posición en Cádiz, Granada y Málaga, mientras que en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla es María el que la ocupa.
Aunque se observa idéntico comportamiento en los nombres de los niños en la primera posición de la tabla en todas las provincias; a partir de esa posición el comportamiento es desigual. Daniel ocupa la segunda
posición en Almería, Jaén y Málaga; Rafael en Córdoba, Pablo en Cádiz y Granada y Manuel en Sevilla.
Como nombres distintos en estas primeras posiciones pueden señalarse Hugo en Cádiz, Granada y Málaga; Adrián en Almería; David en Córdoba, Huelva y Jaén o Javier en Jaén. Otros nombres frecuentes son Paula, Daniela o Marta, que suelen ocupar las siguientes posiciones.
Entre los nombres poco habituales en las primeras posiciones pueden señalarse Laura en Almería, Claudia en Córdoba e Irene en Jaén.
El pasado año continuó disminuyendo el porcentaje de nombres compuestos, que representaron el 16,4% del total, aunque por provincias el comportamiento fue bastante dispar. Mientras hubo provincias en las que el porcentaje de este tipo de nombres estaba muy por encima de la media andaluza, como es el caso de Almería (23,2%); Sevilla (14,2%) y Cádiz (15%); en el resto tuvieron los porcentajes más bajos.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2010
LMB