Human Rights lamenta que Mladic siga en libertad 15 años después de la matanza de Srebrenica

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) ha lamentado que el general Ratko Mladic continúe en libertad cuando el próximo domingo se celebrará el 15º aniversario de la matanza de Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), cuando fue uno de los principales responsables de que las fuerzas serbias ejecutaran entre 7.000 y 8.000 hombres y niños bosnios.

El 11 de julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia, las fuerzas serbobosnias y el grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones" entraron en el enclave musulmán de Srebrenica, a pesar de que la ONU había declarado una "zona segura", y allí cometieron la masacre.

HRW recordó que este genocidio ocurrió una semana después de la caída de Srebrenica y se trata del "asesinato masivo más grande ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

En este sentido, la directora de HRW para Europa Central y Asia, Holly Cartner, subrayó que "lo que sucedió en Srebrenica exige justicia" y tildó de "afrenta" para las familias de las víctimas que Mladic continúe libre.

Sin embargo, Human Rights apuntó que en los últimos años se han producido avances en materia judicial, ya que el presidente serbobosnio en tiempos de guerra, Radovan Karadzic, está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos el genocidio en Srebrenica.

Además, este tribunal condenó el pasado 10 de junio a cadena perpetua a dos altos oficiales militares serbios de Bosnia, Vujadin Popovic y Ljubisa Beara. La exigencia de la UE de que Serbia coopere plenamente con el tribunal como condición para el acercamiento de Serbia a la Europa comunitaria ha sido un factor clave que ha llevado, por ejemplo, al traslado de Karadzic a La Haya, según HRW.

Sin embargo, Human Rights recalcó que Mladic sigue en libertad, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno serbio de entregarlo a la justicia y la UE ha comenzado a rebajar sus demandas de justicia en nombre de las víctimas de Srebrenica.

En este sentido, recordó que la UE acordó el pasado 14 de junio iniciar la ratificación de un acuerdo de estabilización y asociación con Serbia, un paso hacia el camino de la adhesión de este país a la Europa comunitaria.

"Quince años después del genocidio, por lo menos 10.000 personas siguen desaparecidas en Bosnia, entre ellas al menos 1.000 de Srebrenica. Por el bien de sus familiares, y en aras de la justicia, las autoridades de Bosnia y Serbia tienen que hacer más para esclarecer qué pasó con ellas", concluyó Cartner.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
MGR/lmb