La FAO abre a los internautas sus estadísticas sobre alimentos, hambre y agricultura

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha abierto a todos los usuarios de Internet a su servicio estadístico Faostat, la mayor base de datos del mundo sobre alimentos, el hambre e información agrícola.

Hasta ahora, los internautas podían acceder de forma limitada a Faostat, que contiene más de un millón de datos de 210 países, y quienes quisieran acceder a mayor cantidad de información estadística debían abonar una suscripción anual, según informó hoy la FAO.

El subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Hafez Ghanem, señaló que, con esta medida, esta agencia de la ONU pretende "promover el desarrollo sostenible y erradicar el hambre", porque Faostat es "un instrumento importante en la lucha contra la pobreza".

"Nos interesa, en particular, garantizar que los economistas, los encargados de la planificación y los responsables de elaborar las políticas del mundo en desarrollo, donde es más necesario este instrumento, puedan tener acceso al mismo y aprovecharlo", añadió.

El director de la División de Estadística de la FAO, Pietro Gennari, subrayó que "Faostat es un vigoroso instrumento que se puede utilizar no sólo para ver dónde está presente el hambre, sino para profundizar y entender mejor por qué se produce y lo que se puede hacer para combatirla".

Según la FAO, Faostat da a los países en desarrollo la información necesaria para participar con eficacia y competitividad en el comercio internacional y los países donantes también lo pueden utilizar para determinar los sectores específicos hacia los cuales se puede dirigir la ayuda con mayor eficacia.

Faostat contiene datos de producción agrícola y de alimentos, utilización de fertilizantes y plaguicidas, embarques de ayuda alimentaria, balance de alimentos, producción forestal y pesquera, irrigación y uso del agua, uso de las tierras, tendencias demográficas, comercio de productos agrícolas y utilización de maquinaria agrícola, entre otros temas.

Esta herramienta puede consultarse en español, francés o inglés y permite al usuario seleccionar y organizar la información estadística en cuadros y gráficos, de acuerdo a sus necesidades, y descargarla en formato de "excel".

Faostat incluye datos estadísticos desde 1961, que son proporcionados por los países y las organizaciones regionales de desarrollo.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
MGR/lmb