UNA CUEVA DE MALLORCA REGISTRA LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS DE LOS ÚLTIMOS 5 MILLONES DE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto un conjunto de espeleotemas en la costa de la isla de Mallorca, que permitirá descifrar los cambios climáticos del pasado y su impacto sobre las regiones y civilizaciones que habitaron el Mediterráneo occidental y oriental, especialmente durante los últimos 10.000 años.
Se trata de una cueva expuesta en superficie por haber sido explotada como cantera de falsa ágata y que ahora destaca por representar a uno de los mayores y mejor expuestos registros continuos descritos en todo el mundo hasta la fecha, para el estudio del paleoclima, el paleoambiente y las oscilaciones del nivel del mar de los últimos 5 millones de años (Messiniense - Pleistoceno superior).
Los eventos climáticos críticos fríos y sus efectos han sido estudiados en diferentes lugares de la Tierra, como la Antártida o Groenlandia, y están muy bien documentados. Sin embargo, los pulsos abruptos del clima que ocurrieron en los últimos 10.000 años (Holoceno) y su impacto sobre las civilizaciones y asentamientos del Mediterráneo (mesopotámicas, egipcias; griegas; romanas o íberas entre otras) son todavía inciertos y muy discutidos.
El investigador del IGME, Pedro Agustín Robledo, explica que “las cuevas son como pequeños continentes antárticos pero distribuidas en diferentes zonas del planeta. En ellas se puede analizar con gran precisión el clima del pasado y reflejan la señal climática de una zona relativamente concreta, y en este caso, tenemos en torno a 5 millones de años al descubierto”.
Los resultados de las dataciones absolutas y los análisis isotópicos permitirán correlacionar estos eventos con periodos de escasez de agua, con la distribución y movilidad geográfica de algunas civilizaciones, con importantes procesos migratorios o, incluso, con la desaparición temprana de algunos asentamientos humanos.
En estos trabajos previos de investigación, colaboran con el IGME varias de las universidades más destacadas en estas materias: University of Stony Brook (de New York), Texas A & M University, University of Minnesota y University of Birmingham, entre otras.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2009
JGB/pai