Médicos expertos en adicciones sin título de Psiquiatría piden al Gobierno que les reconozca la especialidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos especialistas en adicciones sin la titulación de Psiquiatría creen que ha llegado la hora de regular su situación mediante un proceso que les permita acreditar su experiencia y obtener el título del que ahora carecen.

Son los llamados mestos (médicos especialistas sin título oficial reconocido), que en el caso de los que trabajan en adicciones, pero sin titulación de Psiquiatra, ascienden en España a más de 400, según afirmó en rueda de prensa Mar Sánchez, de la Sociedad Española de Patología Dual.

Esta sociedad es una de las integradas en la Comisión Permanente para la Resolución del proceso Mestos-2 de Psiquiatría, constituida en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos el pasado 18 de junio con el objetivo de resolver el problema de estos profesionales, segregados entre el sistema de salud y la red de adicciones en la que suelen trabajar.

Los especialistas integrados en esta comisión explicaron en la rueda de prensa que el origen de los mestos en adicciones está en los años ochenta, cuando afloró en España el consumo de heroína y hubo que buscar una solución de urgencia para abordar el problema.

Puesto que los médicos que se hicieron cargo entonces de las adicciones no eran especialistas en este ámbito, tuvieron que formarse sobre la marcha y especializarse en el consumo de drogas y en sus consecuencias, relacionadas a veces con enfermedades mentales, que, en muchos casos, afloran o se agravan con las adicciones.

Pese a que estos profesionales y los mestos en general (sean de la especialidad que sean) llevan ya tiempo pidiendo que se regularice su situación, los especialistas en este campo consideran que el de ahora es un buen momento, pues coincide con el ajuste legal de los médicos extracomunitarios que ejercen la profesión en España.

Carmen Puerta, presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanía, explicó que lo que hará la comisión creada en la Organización Médica Colegial será elaborar un baremo que sirva de referencia a la hora de establecer un proceso de homologación para los mestos en adicciones que enviará al Ministerio de Sanidad para que lo apruebe.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
IGA/caa