Nueva condena a una empresa de press-clipping en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha obligado a la empresa RGR a cesar de forma inmediata en la realización de actividades de "press-clipping", por vulnerar los derechos de propiedad intelectual de 57 periódicos, según informó hoy en un comunicado la Asociación Española de Editores (AEDE).
La sentencia otorga a los diarios la condición de obra colectiva y "será el editor quien ostente de modo originario los derechos de propiedad intelectual sobre esa obra y sus aportaciones originales".
Este fallo se suma a otro similar dictado el año pasado, condenatorio de la empresa Documentación de Medios, que tampoco contaba con las preceptivas autorizaciones de los editores.
Según AEDE, estas sentencias son relevantes, dado el elevado número de gente que accede a la actualidad a través de estos extractos de prensa.
Un estudio de la consultora Ipsos señala que unos seis millones de ciudadanos reciben a diario estos resúmenes en su trabajo. De ellos, el 88% reconoce leerlos al menos una vez a la semana, y el 84 por ciento declara que si no tuviera esos resúmenes, compraría más periódicos.
El fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid hecho público hoy indica que la empresa demandada gana dinero a cambio de "un ofrecimiento al público de la realización de recopilación de artículos periodísticos de prensa escrita, careciendo de creatividad alguna, percibiendo una remuneración con aprovechamiento del esfuerzo y actividad de organización y empresarial ajena".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2010
JRN/lmb